Alicante, 17 de marzo de 2004

LA BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES ALCANZA LOS 100 MILLONES DE PÁGINAS SERVIDAS

En algo más de cuatro años y medio de existencia la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) ha servido con éxito más de 100 millones de páginas, un récord que la sitúa entre las webs culturales con más visitas del mundo; “toda una revolución cultural”, tal y como la define Mario Vargas Llosa, presidente de su Fundación. Con un promedio de más de 60.000 páginas diarias y casi 1.800.000 mensuales, la Biblioteca Virtual continúa su labor divulgativa de las culturas hispánicas.

La Biblioteca de Personaje Histórico Carlos V, el portal de novedades editoriales Primera Vista y las de Autor de Miguel de Cervantes, Galdós, Mario Benedetti y Gonzalo Rojas (último Premio Cervantes) se sitúan en estos momentos a la cabeza de las páginas más visitadas; entre las obras, continúa destacando la primera parte del Quijote en su doble formato de texto digital (edición de la propia Biblioteca Virtual basada en la de Madrid, Espasa-Calpe, 1911-1913) y archivo sonoro (locutado por el actor de doblaje Camilo García Casar), con unas 165.000 consultas.

La calidad y el rigor de su contenido han convertido a la Biblioteca Virtual en referencia para investigadores y usuarios de todo el mundo, quienes tienen acceso gratuito a más de 12.000 registros en lenguas hispanas y 4.000 enlaces a obras en otros idiomas. Los países con mayor número de descargas son, actualmente, España, México, Argentina, Chile, Estados Unidos, Perú, Colombia, Brasil, Italia y Francia. Como dato de interés resalta el paulatino aumento de consultas procedentes de América del Norte.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes continúa ampliando contenidos. A las recientes actualizaciones de los portales de la Asociación de Autores de Teatro de España y de la Biblioteca de Autor Mariano José de Larra se han sumado durante este mes los nuevos dedicados a La Parodia Teatral en España y a la Biblioteca de Autor José María de Pereda, así como una página dedicada al hispanista John Polt. A corto plazo, se inaugurará la Biblioteca de Obra Poema de mio Cid y las Bibliotecas de Autor Enrique Cerdán Tato y Pablo Neruda (esta última para conmemorar el primer centenario del poeta chileno). Así mismo, la Biblioteca Virtual se encuentra inmersa en este momento en distintas acciones encaminadas a la celebración, en 2005, del 400 aniversario de la publicación de la primera parte del Quijote.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes surgió, hace cinco años, de la colaboración entre el sector público y el privado: Universidad de Alicante, Fundación Marcelino Botín y Grupo Santander. Desde entonces continúa su labor divulgativa con sede en el Campus de San Vicente del Raspeig. En 2000, y con el fin de apuntalar la importante labor de esta biblioteca electrónica, fue creada la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, de la que en la actualidad son patronos la Universidad de Alicante, el Grupo Santander, la Fundación Marcelino Botín, la Real Academia Española, el Instituto Cervantes, la Generalitat Valenciana, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), los ministerios de Educación, Cultura y Deporte y Trabajo y Asuntos Sociales, las secretarías de Estado de Cultura y de Cooperación Internacional, el Grupo Prisa, la Fundación Telefónica, la Federación de Gremios de Editores de España, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Repsol YPF.

Área de Comunicación y Atención al Usuario de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Tfnos. 965 90 95 84 – 618 48 88 42