Alicante, 18 de marzo de 2004

RECTORES DE UNIVERSIDADES MEDITERRÁNEAS SE DARÁN CITA EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE EN EL FÒRO UNIVERSITARI DE LA MEDITERRÀNIA

Del 24 al 26 de marzo

La sostenibilidad, la economia, la cultura o la educación en el área mediterránea serán los motivos de reflexión que reunirán, del 24 al 26 de marzo en la Universidad de Alicante, a eminentes expertos internacionales en cada uno de los campos, dentro del Fòrum Universitari de la Mediterrània, que ha organizado  la Xarxa d´Universitats Institut Joan Lluís Vives.
región, a través de la investigación y la explotación de resultados, la cooperación en la formación y el desarrollo regional y local de los pueblos en que se insertan las diversas instituciones académicas que acudirán al mismo, en total unas 400 personas.
El campus se convertirá, asimismo, en un reflejo de las culturas de los países ribereños con la realización de diversas actividades paralelas, como talleres de cocina árabe, exposición de arte y fotografía sobre el Mediterráneo en el Museo de la Universidad y actuaciones de música coral, filarmónica y grupos étnicos de los países asistentes.
El miércoles, 24 de marzo, tendrá lugar la inauguración oficial del Fòrum Universitari de la Mediterrània, a las 10,30 de la mañana con la presencia de los principales expertos en sostenibilidad, coordinados por el profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, Enric Carrera. En este primer día se abordará el estado del medio ambiente en el Mediterráneo y la aproximación al estado de la sostenibilidad en el área. Por la tarde será Josep M.  Jordan , de la Universitat de
Valencia, quien coordinará el foro dedicado a la economía, que versará sobre el punto de vista del norte sobre las relaciones euromediterráneas. Intervendrán Francisco Bataller,  director general de
relaciones exteriores de la Comisión Europea y Driss Benali, de la Universidad Mohamed V de Rabat. Finalizará la jornada con una mesa redonda sobre los aspectos comparados en las relaciones sur-norte del Mediterráneo, con las intervenciones de Abdelali El Hachimi, del consulado de Marruecos en Sevilla y Walid Yehia Salla y Gemma Aurabell, de la Universidad del Cairo y del Instituto Europea del Mediterráneo, respectivamente.

SAMI NAÏR PARTICIPARÁ EN EL FORO SOBRE INMIGRACIÓN Y TRABAJO
Figura estelar en el Foro es Sami Naïr, responsable de las relaciones con Oriente Medio y los estados del Golfo en el Parlamento Europeo, quien participará en el ámbito de la inmigración y el trabajo en el Mediterráneo, coordinado por Ramón Alós, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Tanto Naïr como Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universitat de Valencia, tratarán las orientaciones de la Unión Europea respecto a las políticas migratorias.
Seguidamente tendrá lugar una mesa redonda sobre las cuestiones migratorias desde diversas perspectivas con Mourad Allal, coordinador de la plataforma Euro-Med de la Liga tunezina de Derechos del Hombre y Catelene Passchier, representante de la Confederación Europea de
Sindactos.
Esa misma tarde será el Proceso de Barcelona, coordinado por Antonio Blanc, de la Universidad de Lleida, el que protagonizará el foro con las conferencias de José Vidal-Beneyto, secretario general de la Agencia Europea de la Cultura y director del Colegio de Altos Estudios Europeos de París, sobre los bienes comunes del Mediterráneo y seguidamente Antonio Remiro, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Autónoma de Madrid,  hablará sobre cooperación en el Mediterráneo, preguntándose si ha avanzado el Proceso de Barcelona.
La mesa redonda versará sobre la evolución y las implicaciones de la Declaración de Barcelona, con Carlos Jiménez, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Alcalá de Henares, Francisco Aldecoa, catedrático de relaciones internacionales y decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense y José Juste, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Valencia.

LOS RECTORES FIRMARÁN UN DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE EL MEDITERRÁNEO
La tercera jornada de trabajo servirá para reflexionar sobre la educación y la cooperación en el ámbito mediterráneo y para ello se ha organizado un encuentro de rectores de las universidades mediterráneas.
Este acto ha sido coordinado por el profesor de la Universidad de las Islas Baleares Herminio Domingo y contará con Manuela Mesa, directora del Centro de Investigación para la Paz y Rachic Benmokhtar, rector de la Universidad Al Akhawayn de Marruecos. Finalizará el Fòrum con una
reunión de rectores que además de tratar el espacio mediterráneo de educación superior firmarán un documento conjunto de todas las universidades y constituirán una Comisión denominada Fòrum Universitari de la Mediterrània.