Alicante, 29 de marzo de 2004

FORMACIÓN DE LA CIUDADANÍA: LAS TICS Y LOS NUEVOS PROBLEMAS

Inauguración 30 de marzo, a las 10.00 h. Salón de grados Facultad de Derecho

Mañana comienza en la Universidad de Alicante el XV Simposio Internacional de didáctica de las ciencias sociales que organiza la Asociación Universitaria de Profesores de didáctica de las CienciasSociales en el salón de grados de la Facultad de Derecho.
Durante cuatro días abordarán la formación de la ciudadanía: las tics y los nuevos problemas y los nuevos escenarios educativos como consecuencia de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación.
Expertos nacionales e internacionales abordarán esta nueva realidad que configura nuevas estrategias educativas, como expondrá el catedrático Julio Cabero, de la Universidad de Sevilla. Asimismo se cuenta con la presencia de Roger Austin, del Reino Unido, que presentará un caso en el norte de Irlanda y se creará una red de excelencia europea sobre enseñanza-aprendizaje a través de las Tics.
En días sucesivos intervendrán el profesor de Suiza Francois Audigier, experto en didáctica de las ciencias sociales y se celebrará una mesa redonda sobre la ciudadanía en el curriculo de ciencias sociales. Entre otros asuntos, las jornadas abordarán la variable de género en la enseñanza y culminarán el evento con una visita didáctica a la ciudad de Orihuela para ver la exposición La Luz de las imágenes.
El Simposio ha sido organizado también por el Instituto de Ciencias de la Educación, la Facultad de Educación y el Departamento de Innovación y Formación didáctica de la Universidad de Alicante. En el comité organizador se encuentran los profesores y profesoras María Isabel Vera, María Ángeles Martínez, Emilia Tonda, Rafael Sebastiá, David Pérez y Vicente Carrasco.
Han patrocinado el evento los Vicerrectorados de Convergencia Europea y Calidad, Extensión Universitaria y coordinación y comunicación y se cuenta con el apoyo del patronato municipal de turismo y playas y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.