Alicante, 2 de julio de 2004

EL LUNES COMIENZAN LOS CURSOS DE VERANO RAFAEL ALTAMIRA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Los cursos de verano Rafael Altamira de la Universidad de Alicante arrancan este lunes, día 5 de julio, con un total de 23 programas sobre las más diversas materias que se desarrollarán a lo largo de tres semanas. Cada curso tendrá una duración semanal, de lunes a viernes, y abordarán temas que van desde la farmacología del futuro a la actualidad de la masonería, la violencia doméstica, Beethoven o la robótica, entre otras numerosas materias. Estos cursos están organizados por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria con la Sociedad de Relaciones Internacionales.

Es éste el tercer año en que la UA pone en marcha su Universidad de Verano Rafael Altamira. El proyecto fue llamado así en homenaje al historiador y jurista alicantino, que creó a principios del siglo pasado la extensión universitaria como área definida de la universidad. Con esta iniciativa se recupera la antigua tradición de la Universidad de Alicante, que años atrás utilizó la cátedra Rafael Altamira para nombrar los cursos de verano de entonces.

A partir de un planteamiento humanista y multidisciplinar, la Universidad de Verano Rafael Altamira ofrece este proyecto cultural y docente a todos los estudiantes, tanto a los que pertenecen a esta geografía, como a aquellos que deseen visitar esta zona del Mediterráneo. La programación de este año recoge todos los conocimientos y valores universitarios: la historia, el derecho, la sociología, la economía, la biología, la antropología, la literatura...

La mayoría de los 23 cursos se desarrollarán en el Aulario 1 del campus de San Vicente, salvo 3 que se celebrarán en la sede de la UA en la ciudad de Alicante, frente al paseo de Canalejas

Al frente de la organización de estos cursos están José Carlos Rovira, vicerrector de Extensión Universitaria; Ramón F. Llorens García, director del proyecto; y Raquel Huete Nieves, coordinadora.

La relación completa de cursos es la siguiente:

Del 5 al 9 de julio:

- Cálculo informatizado de la fertirrigación por goteo de los cultivos arbóreos

- Escena teatral y sociedad en la Grecia Antigua

- La literatura infantil: empieza el espectáculo

- La responsabilidad penal de los menores a debate

- Las tres culturas hispánicas (judíos, musulmanes y cristianos). Mito y realidad

- Masonería y ciudadanía

- Perspectivas Terapéuticas. La Farmacología del Futuro

- Sismicidad y riesgo sísmico

- Valoración de empresas y proyectos de inversión mediante opciones reales

Del 12 al 16 de julio: