Alicante, 2 de julio de 2004

EL AHORRO DE AGUA Y EL USO RACIONAL DE LOS FERTILIZANTES SERÁN OBJETO DE ESTUDIO EN EL CURSO DE FERTIRRIGACIÓN

Actualmente, vivimos en un entorno de continuo desarrollo y adaptación de nuevas tecnologías aplicadas, que son el fruto de numerosas investigaciones. La agricultura no ha sido una excepción en este sentido. Es evidente la implantación mayoritaria de nuevas tecnologías, como el riego por goteo, mediante el cual se obtienen óptimos resultados por el uso eficiente del agua y los fertilizantes. No obstante, el manejo inadecuado de este sistema también puede originar trastornos y desequilibrios nutricionales, repercutiendo directamente en la producción del cultivo, y en definitiva originando pérdidas económicas.

Del 5 al 9 de julio la Universidad de Verano Rafael Altamira de la Universidad de Alicante organ iza el curso “Cálculo informatizado de la fertirrigación por goteo de los cultivos arbóreos”. El profesorado que imparte el curso es de reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional. Actúa como secretario el Dr. Vianel Rodríguez de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Venezuela) que es mundialmente reconocido por sus trabajos e investigaciones sobre nutrición vegetal.

Las conferencias que conforman este curso tienen por objetivo formar al alumnado en la técnica de la fertirrigación (principalmente la fertirrigación de cultivos arbóreos), para ello se abordan detalladamente los fundamentos de irrigación, fertilización, tratamientos aplicados vía riego por goteo, interpretación de los análisis de suelo, agua, hoja, etc.

La informática es muy útil para la realización de cálculos reiterativos, rápidos y eficientes, que permitan de manera interactiva calcular las dosis adecuadas de agua y nutrientes, obteniendo así la máxima productividad de los cultivos. Por tanto, a la vez que se adquieren los conocimientos en esta materia, los alumnos tendrán la oportunidad de manejar uno de los sistemas informáticos expertos en fertirrigación más avanzado (FERTIRRIGACIÓN© versión 3.1), que es utilizado actualmente por gran número de profesionales.