Alicante, 5 de julio de 2004

LA CONVIVENCIA ENTRE MUSULMANES, JUDÍOS Y CRISTIANOS, LECCIÓN HISTÓRICA PARA LA ACTUALIDAD

Plantear una reflexión sobre la convivencia de musulmanes, judíos y cristianos en la Edad Media en la Península Ibérica y sus consecuencias culturales e históricas, es el objetivo del curso "Las tres culturas hispánicas. Mito y realidad", que se celebra esta semana en el marco de la programación de la Universidad de Verano Rafael Altamira. A juicio de sus organizadores esta reflexión sobre este aspecto de nuestra historia, puede servir, como realidad y como mito, para afrontar los problemas de la interculturalidad europea, un tema de creciente presencia social.

El curso está dirigido por la catedrática de Estudios Árabes e Islámicos M.ª Jesús Rubiera Mata, con el también catedrático de la misma especialidad Míkel de Epalza Ferrer como secretario.

A lo largo del curso se están abordando temas tales como la música de las tres culturas o la aportación de los judíos a la cultura española, analizando en concreto la presencia de los judíos como minoría en las tierras valencianas. El conflicto cultural se aborda en ponencias con títulos tales como "¿Las tres culturas contra España?" o Tolerancia: ¿Mito o realidad?".

También se analizará la relación entre las tres culturas desde la óptica de El Magreb o la diferente visión que cada una de ellas tiene de Jesucristo, así como se examinarán los distintos conceptos de jardín según musulmanes, judíos o cristianos.

El programa del curso incluye una audición de la música de las tres culturas y una visita al Alicante medieval. Está patrocinado por el Ayuntamiento de Alicante y el Ministerio de Asuntos Exteriores. La ponencia y la audición sobre la música de las tres culturas correrá a cargo de Luis Delgado, musicólogo y experto en instrumentos antiguos, En la actualidad, ademas de su labor personal como intérprete y compositor, forma parte del "Quarteto Medieval de Urueña", y colabora habitualmente con el ensemble frances de musica medieval "Le Tre Fontane".

Entre los galardones recibidos hay que destacar la titulación de miembro honorario del Grand Ole Opry, importante entidad de la música tradicional americana, el Premio de la Musica 2001 y el Premio Trovador 2001.

Ha compuesto la música original de numerosas obras de teatro o producciones televisivas relacionadas con la época clásica y medieval, entre una amplia y variada trayectoria musical.