Alicante, 5 de julio de 2004

TEATRO Y LITERATURA PARA LA FANTASÍA INFANTIL

La literatura y el teatro infantil es una de las mejores puertas para la fantasía. Éste es el planteamiento bajo el que se desarrolla el curso La literatura infantil: empieza el espectáculo, que se ha concebido como una "Presentación del mundo de la Literatura Infantil como instrumento para alcanzar un espacio para la fantasía, opciones de diálogo, juego dramático y espectáculo multimedia".

El curso, que tiene también una dimensión de carácter práctico a través de la actividad creadora por medio de talleres y representaciones, está dirigido por Antonio Mula, Decano de la Facultad de Educación en la UA, con Antonio Díez Mediavilla, catedrático de Escuela Universitaria, de Didáctica de la Lengua y la Literatura como secretario. Lo patrocina Anaya Infantil-Juvenil.

Aparte de ponencias y mesas redondas el curso, que está dirigido a maestros y profesores de secundaria, así como a estudiantes de Magisterio y Filología, incluye diversos talleres referidos a "Escuela y teatrro" y a "El libro como taller de dramatización". En el desarrollo del curso se abordan temas tales como "Animación a la lectura teatral", "El teatro en el aula"o "Dramatizar para expresar: una investigación en el aula". También se analizará la diferencia entre teatro joven y teatro juvenil, el teatro infantil como teatro vivo y se describirá el panorama editorial actual del teatro para niños y jóvenes.

Para mañana está prevista la intervención de Lolo Rico, popular periodista y escritora, además de guionista, programadora y realizadora en RTVE, donde también fue responsable del Área de Programas Infantiles y Juveniles. De 1984 a 1988, dirigió el programa 'La bola de cristal'. Por su trabajo en radio y televisión ha recibido el Premio Ondas y varios premios TP.

Se ha dedicado al estudio de la imagen y los efectos que causa en los telespectadores, así como al impacto de la programación y de los anuncios publicitarios. Ha informado en tres ocasiones ante la Comisión Especial del Senado sobre los Contenidos Televisivos, y una cuarta, ante la Comisión de Interior y Asuntos Públicos, sobre la violencia de los menores.
Es miembro de la Academia de Ciencias y Artes de Estados Unidos y jurado permanente de los premios Grammy. En 2001 recibió el Premio Talento.