Alicante, 6 de julio de 2004 

PREVER EL RIESGO DE TERREMOTOS, EN EL CURSO “SISMICIDAD Y RIESGO SÍSMICO” 

Conocer las características sísmicas y sismotectónicas del SE de la Península Ibérica es uno de los objetivos prioritarios con los que ha nacido el curso “Sismicidad y riesgo sísmico”, que se viene celebrando durante estos días en el Aulario I de la Universidad de Alicante y finaliza el viernes nueve de julio. Además, los especialistas en riesgo sísmico realizarán un análisis de las técnicas actuales de evaluación de peligrosidad, vulnerabilidad y riesgo sísmico.

Los expertos abordan durante el curso aspectos tales como las normas de prevención, que pasan por cumplir con las legislaciones vigentes en materia de construcción de edificios sobre zonas con probabilidad de sucederse terremotos, hasta casos concretos, como es una metodología de zonificación sísmica aplicada a la ciudad de Barcelona.

El curso está dirigido por el catedrático de Física de la Tierra de la Universidad de Alicante José Juan Giner Caturla, quien ofreció la conferencia inaugural del asado lunes. Como secretario del curso actúa Sergio Molina Palacios, que es profesor titular de Física de la Tierra en la misma
universidad.

Durante el curso los alumnos asistentes cuentan con la práctica de un taller de Sismología, que corre a cargo de Juan José Galiana Merino, doctor en Informática y profesor titular de la Universidad de Alicante, Elisa Buforn Peiró, perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid y Sergio Molina Palacios, quien es doctor en Ciencias Físicas y profesor titular de la Universidad de Alicante. El taller de Sismología pretende dar una visión general de las herramientas más comunes, de carácter gratuito, para la búsqueda y análisis de datos sismológicos.

Para el miércoles, día 7 de julio, está previsto que se realice un segundo taller, esta vez con el título Taller de S.I.G. y cartografía de Riesgo Sísmico. En esta ocasión, los expertos mostrarán cómo el uso de la herramienta S.I.G. puede ser muy útil a la hora de modelizar mapas de riesgo que permita detectar en qué zonas y con qué grado de intensidad se producen los terremotos.

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo