Alicante, 7 de julio de 2004

LA MASONERÍA EN LA SOCIEDAD ACTUAL, A DEBATE EN EL CURSO “MASONERÍA Y CIUDADANÍA”

Con la intención de tratar de mostrar la naturaleza histórica de la masonería y su relevancia educativa, sociopolítica y militar en la España contemporánea, se programó el curso “Masonería y ciudadanía”, que se desarrolla durante esta semana en la Universidad de Alicante. Incluido dentro de los Cursos de Verano Rafael Altamira, las jornadas prestan especial atención a la implantación de la masonería en la provincia de Alicante. Además, presentan un enfoque multidisciplinar.
El curso está orientado a estudiantes universitarios de especialidades humanísticas y público interesado en profundizar en el fenómeno de la modernización de la sociedad contemporánea. Emilio La Parra López, de la Universidad de Alicante y Pedro Álvarez Lázaro, perteneciente al Instituto de Investigación sobre Liberalismo, Krausismo y Masonería de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid son los directores del curso. Alicia Mira Abad, de la Universidad de Alicante, actúa como secretaría.
La programación del curso está integrada por ponencias que harán públicas conocedores en la materia, quienes abordarán temas como El proyecto educativo de la Masonería, por Pedro Álvarez Lázaro o Implantación de la masonería en la ciudad de Alicante, por Vicente Sanpedro (Universidad de Valencia ).
Cuatro mesas redondas, en las que participan expertos en el tema de la Masonería, ocupan las tardes del curso. En ellas, representantes de Logias, como es Rosa Tur, quien es consejera Federal de la “Gran Logia Femenina de Francia”, Ascensión Tejerina (Serenísima Gran Maestra de la “Gran Logia Simbólica Española”, Sevilla) o Rafael García Meseguer (Venerable Maestro de la Logia “Constante Alona”, Alicante) debatirán e intercambiarán conocimientos sobre la masonería en la sociedad de nuestros tiempos y sus repercusiones en diferentes ámbitos.
El presente curso, que se encuentra enmarcado dentro de los Cursos de Verano Rafael Altamira, se viene celebrando en la sede de la UA en la ciudad de Alicante.