Alicante, 8 de julio de 2004

ANALIZADAS LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS EN LA RESPONSABILIDAD PENAL DEL MENOR

Una conferencia sobre las tendencias dominantes en Europa respecto al tratamiento penal de los menores de edad cerrará mañana viernes el curso “La responsabilidad social de los menores, a debate”, que se ha venido desarrollando desde el pasado lunes dentro de la programación de los cursos de verano Rafael Altamira de la Universidad de Alicante. 

Según sus organizadores este curso ha pretendido “analizar la Ley y sus formas de aplicación en nuestra comunidad autónoma y en otras del estado”. Sus objetivos han sido estudiar el fenómeno desde las perspectivas de distintos profesionales (jueces, fiscales, educadores, policías, periodistas y responsables de la administración) y contrastar con la experiencia francesa sobre el tema. 

Ha estado dirigido por Agustín Bueno, catedrático de Psicología Social y Director del Secretariado Asuntos Sociales de la UA, con José Conrado Moya, jefe de Servicio de Acción Social de la Dirección Territorial de Bienestar Social de Alicante, como secretario del curso. 

Ha estado dirigido a estudiantes universitarios de Trabajo Social, Sociología, Derecho, Magisterio, Educación Social, Psicología, Psicopedagogía, y profesionales. Entre sus conferenciantes y ponentes se han incluido tanto expertos universitarios como jueces, abogados, psicólogos, policías, educadores, periodistas, etc. 

En su transcurso se ha realizado un examen de las medidas judiciales de tipo penal aplicables a los menores desde múltiples puntos de vista, incluidos los del tratamiento que dan los medios informativos a las noticias sobre delitos en cuya responsabilidad incurren menores. También se han analizado no sólo las medidas de tipo normativo sino también los recursos y los medios técnicos necesarios para que la Ley cumpla tanto una función ejemplarizante como una finalidad de reeducar al menor que delinque.

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo