Alicante, 9 de julio de 2004

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE AHONDA SOBRE LA ENSEÑANZA Y PROFESIONALIZACIÓN DE LAS CIENCIAS DEL DEPORTE

Durante la segunda semana de Cursos de Verano Rafael Altamira se desarrollará el que lleva por título “La gestión deportiva en España y las licenciaturas en Ciencias del Deporte ante los nuevos retos educativos y profesionales”. Entre los días 12 y 16 de julio, y bajo la dirección de Sergio Quesada Rettschlag, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante, los participantes se dedicarán a efectuar el análisis de las de las corrientes más actuales sobre el deporte y su gestión en España. Otro de los objetivos de partida del curso es ofrecer estrategias de gestión en las organizaciones deportivas y respuestas eficaces a su creciente demanda. Además, el programa incluye conocer las repercusiones del patrocinio y mecenazgo deportivo y mostrar las situaciones de las salidas profesionales de los licenciados y diplomados en Educación Física.

El curso está orientado a alumnos de Educación Física, alumnos en general, gestores deportivos, profesionales de la formación deportiva, y público general interesado en la gestión deportiva o los estudios del deporte. Actúa como secretaria del curso M.ª Dolores Díez García, catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante.

Mediante el desarrollo de las ponencias y las mesas redondas, los asistentes irán desgranando los diferentes aspectos que conforman el deporte en España; la formación en el deporte, sus salidas profesionales, las empresas españolas y su implicación en el deporte (mecenazgo y patrocinio), la gestión de las empresas deportivas o el caso de los poderes e instituciones públicas como gestores o impulsores de la práctica deportiva. También se analizarán los estudios de ciencias del deporte en el contexto general de la Universidad y el presente y futuro de la licenciatura en ciencias del deporte

La primera conferencia será pronunciada por José Emilio Cervera, secretario autonómico de Deporte, sobre El Deporte y los Poderes Públicos en la Comunidad Valenciana y la de clausura correrá a cargo de Rafael Rodríguez de León (Consejería de Turismo y Deporte. Junta de Andalucía), que se referirá a los planes estratégicos del desarrollo deportivo regional: el caso de Andalucía, cuyo Plan General del Deporte cuenta con la particularidad de haber sido elaborado bajo las directrices de la planificación estratégica.