Alicante, 12 de julio de 2004

EL MERCADO DE TRABAJO ANTE LA INMIGRACIÓN Y LAS POLÍTICAS SOCIALES, EN LA "RAFAEL ALTAMIRA"

El fenómeno de la inmigración y sus repercusiones sobre el mercado de trabajo, así como diversos aspectos del estado del bienestar y las políticas sociales, son los principales temas sobre los que se desarrolla el curso “Los retos de las políticas sociales y las relaciones laborales en el siglo XXI”, que ha comenzado a impartirse este lunes dentro de la Universidad de Verano Rafael Altamira de la UA. 

Con este curso, que va destinado a sindicatos, técnicos de la administración local y graduados sociales, sus organizadores pretenden dar “una visión innovadora, integradora y multidisciplinar de las políticas sociales y las relaciones laborales en el complejo panorama actual, en el que fenómenos de trascendencia tales como la alta tasa de inmigración exigen de una actuación específica y coordinada del poder público”. 

En su transcurso se profundizará en las políticas sociales que son necesarias en una sociedad tan compleja como la actual, identificando los grupos sociales con más riesgo de pobreza, así como analizando las perspectivas que abre la libre circulación de trabajadores en la UE y las políticas sociales que debe afrontar Europa. Otro de los temas que se desarrollará será el del estado del bienestar y su aplicación por medio de la democracia participativa así como los servicios públicos locales y los presupuestos sociales, con una especial referencia a la ley de grandes ciudades, además de hacer un análisis de la gestión municipal de políticas sociales. 

La inmigración será examinada tanto por expertos universitarios como por representantes de la patronal, de los sindicartos y los graduados sociales, que examinarán su influencia “particularmente notable e inmediata” en el mercado de trabajo y en el entramado social del país de acogida”, tratando de identificar cuál es la proyección de este fenómeno en uno y otro ámbito y cuáles las medidas que pueden adoptarse para mantener el equilibrio del mercado de trabajo y para propiciar la integración social. 

Este encuentro está dirigido por Carmen Viqueira, profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Alicante y coordinadora del máster en Prevención de Riesgos Laborales. Es secretaria del curso Marta Sanz González, profesora asociada de la UA.

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo