Alicante, 14 de julio de 2004

LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA

Alicante recibe casi el 50% del total de alumnos extranjeros de primaria y secundaria de la Comunidad Valenciana.
Las dificultades idiomáticas plantean nuevos retos educativos al profesorado.

La Comunidad Valenciana se ha convertido en los últimos años en una de las principales zonas receptoras de inmigración de diversa procedencia. Este fenómeno ha puesto de manifiesto numerosas carencias educativas derivadas de las dificultades idiomáticas y culturales del alumnado extranjero. La nueva realidad está siendo analizada en el curso “la enseñanza del español a extranjeros en educación primaria y secundaria”, dirigido por José Luis Cifuentes y con Santiago Roca como secretario.

Los alumnos inmigrantes que se incorporan al sistema educativo de la Comunidad Valencia, plantean importantes problemas de adaptación derivado del desconocimiento del idioma. El curso pretende marcar líneas de actuación para la preparación de un profesorado que tendrá que impartir sus materias a un alumnado no nativo.
El alumnado que llega a nuestra comunidad procede de unas 60 nacionalidades y se comunica en cerca de 50 lenguas diferentes. El problema se acrecenta más aún en la provincia de Alicante ya que recibe casi el 50 % del alumnado extranjero de la comunidad. Según los últimos datos ofrecidos por la Consellería de Cultura y Educación, en mayo de 2004 la Comunidad Valenciana contaba en sus aulas (educación primaria y secundaria) con un total de 51. 871 alumnos extranjeros, de los que 26.514 se encuentran en la provincia de Alicante.
Para Cifuentes, “este hecho hace patente la necesidad de ayuda por parte de la Administración que, de momento, se limita a improvisar, aunque algunos centros están empezando a abordar estas lagunas”.