Alicante, 14 de julio de 2004

MENTE Y CEREBRO: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

*Un curso indaga en las sustancias de mente y cerebro*

¿Cómo determina la mente nuestra conducta? ¿Qué mecanismos cerebrales y nerviosos definen nuestra capacidad de percibir y de razonar? ¿Qué implicaciones morales se derivan de los nuevos hallazgos de la ciencia sobre los mecanismos neuronales que determinan nuestro comportamiento? En torno a estas preguntas gira el contenido del curso de verano “Mente y cerebro: pasado, presente y futuro”, que se celebra desde el pasado lunes organizado por la Universidad Rafael Altamira. Este encuentro planta una introducción en la comprensión de la conducta humana a través del conocimiento actual del cerebro y de la mente. Describe el conocimiento actual acerca de las enfermedades neurológicas y neuropsiquiátricas, planteamiento las bases para una “neurofilosofía” y una “neuroética”.

El concepto y las tramas de las neurociencias, la teoría del conocimiento y neurociencias, las bases neurobiológicas de la memoria y el conocimiento o los vínculos cerebrales de la depresión han sido algunos de los temas ya desarrollados en el curso, además del funcionamiento neurobiológico de la visión o las ilusiones cerebrales. También se está llevando a cabo un taller sobre neurofisiología del sistema nervioso humano.

En próximas sesiones se abordarán las diferencias y coincidencias entre el yo y el cerebro, el modelo neurobiológico en psiquiatría y se celebrará un taller sobre experimentos visuales y sus fundamentos neurobiológicos. La conferencia de clausura llevará por título “El paradigma computacional en neurociencia y en psicología cognitiva. ¿Hay alternativas?”.

Dirige el curso Joaquín de Juan Herrero, Catedrático de la UA del área de Biología celular. Es secretario de este curso Juan Vicente Sánchez Andrés, catedrático de Fisiología en la Universidad de la Laguna. Intervienen en el curso como ponentes o componentes de mesas redondas catedráticos y profesores universitarios, tanto de ramas relacionadas con las neurociencias como de otros campos, como la filosofía, médicos y directores de clínicas.