Alicante, 15 de julio de 2004

LOS NUEVOS RETOS EN LA LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA EN EUROPA

Desde el 12 y hasta mañana día 16 de julio la Universidad de Verano Rafael Altamira viene celebrando el curso titulado “La protección de los Derechos Fundamentales en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia de la Unión Europea”, coordinado por el área de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho, bajo la dirección del catedrático de Derecho Procesal de la UA José María Asencio Mellado, con Verónica López Yagües, profesora titular del mismo departamento, como secretaria de curso. Tiene por objeto el estudio y reflexión en torno a la repercusión, especialmente en nuestro ordenamiento jurídico, de la creación en el seno de la UE del denominado “Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia” en respuesta a la necesidad de coordinar la política criminal de los distintos Estados miembros para una lucha eficaz contra la delincuencia trasnacional. 

El curso ha contado para ello con la intervención de un prestigioso profesorado procedente de distintas universidades españolas, así como perteneciente a la Universidad de Alicante en donde se trabaja intensamente en la búsqueda de soluciones a la problemática derivada de la puesta en marcha de este nuevo mecanismo de cooperación judicial y policial. 

El análisis, desde un punto de vista crítico, de los instrumentos jurídicos y estructuras de la Unión –la Orden de Detención Europea, EUROJUST etc- que conforman este singular modelo de cooperación, acompañado del estudio de los principales aspectos caracterizadores de nuevas o sólo renovadas formas de criminalidad –en particular, la organizada y de origen o finalidad terrorista, y la conocida como “ciberdelincuencia”, además de otras, como el blanqueo de capitales– ha sido el objetivo de este relacionado con la lucha contra el crimen en una Europa unida. 

Uno de los documentos base de este curso, las llamadas “Conclusiones de la Presidencia, del Consejo Europeo de Tampere, de 15 y 16 de octubre de 1999” aporta soluciones a aplicar por los miembros de la Unión Europea en materia de seguridad y justicia. En este sentido, y como ejemplo apuntar cómo en el apartado que se refiere a la prevención de la delincuencia en la Unión Europea dice que el Consejo Europeo hace un llamamiento para que se integren los aspectos de prevención en las acciones contra la delincuencia y se desarrollen aún más los programas nacionales de prevención de la delincuencia. A continuación, en el apartado que trata sobre el incremento de la cooperación por la delincuencia el Consejo Europeo pide que se establezca una unidad operativa europea de jefes de policía con objeto de intercambiar, en cooperación con Europol, experiencia, mejores prácticas e información sobre las actuales tendencias de la delincuencia transfronteriza, así como de contribuir a la planificación de acciones operativas; también, acuerdan crear una unidad (EUROJUST) integrada por fiscales, magistrados o agentes de policía de competencia equivalente. En otro de sus apartados siguientes indica que debe establecerse una Academia europea de policía para la formación de funcionarios policiales de rango superior, que empezaría como una red
de institutos de formación nacionales ya existentes. La Academia también debería estar abierta a las autoridades de los países candidatos. 

El curso ha estado orientado especialmente a alumnos de Derecho y Criminología. Leire Pajín, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, acudirá mañana viernes, a las 12.00 horas, a clausurar el curso y hacer entrega de los diplomas acreditativos.

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo