Alicante, 16 de julio de 2004

UN CURSO BUSCA RESPUESTAS SOCIALES CONTRA LA VIOLENCIA DEL COMPAÑERO ÍNTIMO

Entre el 19 y el 23 de julio tendrá lugar en la Universidad de Verano Rafael Altamira de la Universidad de Alicante un curso que toma como tema la violencia del compañero íntimo o violencia contra las mujeres perpetradas por sus parejas o ex parejas: La epidemia por violencia del compañero íntimo en España. Respuestas sociales y políticas. Este curso va dirigido a estudiantes, profesionales y activistas interesados en la violencia del compañero íntimo contra las mujeres e implicados en intervenciones de asistencia y prevención del problema, y se plantea con la finalidad de crear un espacio para el debate y la reflexión sobre las debilidades y oportunidades que la oferta de las instituciones públicas ofrecen para el abordaje de este problema. Participarán como docentes representantes de diferentes tipos de instituciones (políticas, sanitarias, académicas, feministas y periodísticas) nacionales y a nivel de la Comunidad Valenciana.

En nuestro país estamos viviendo actualmente muchos acontecimientos y cambios con implicaciones políticas con respecto a la problemática de la violencia del compañero íntimo. Las cifras estadísticas nos revelan la cruenta realidad de que los esfuerzos invertidos para controlar esta epidemia no han dado los resultados esperados. Así, la mortalidad por violencia del compañero íntimo no ha experimentado un decrecimiento en la última década, sino que por el contrario continúa su propio curso.

La organización del curso está planteada para acercar a los asistentes al conocimiento existente sobre las causas, consecuencias e intervenciones en materia de violencia contra las mujeres en la pareja; identificar modelos de buenas prácticas en el contexto nacional e internacional en asistencia y prevención de esta epidemia y promover el debate sobre las respuestas sociales y políticas desarrolladas y por realizar en torno al problema. El curso está dirigido a profesionales y líderes comunitarios con responsabilidad y dedicación en la asistencia a mujeres víctimas de violencia del compañero íntimo.

Para abordar el tema se darán cita en la Universidad de Alicante profesionales de muy diversos campos: periodistas especializados en violencia de género, profesionales de las áreas médicas y de Servicios Sociales, representantes de orden político y profesores e investigadores sobre el tema.

La directora del curso, Carmen Vives Cases es profesora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Alicante, e investigadora en proyectos sobre violencia del compañero íntimo financiados por el Instituto de la Mujer, la Universidad de Alicante, la Diputación de Alicante y el Instituto Juan Gil Albert, El secretario del curso es el catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública, Carlos Álvarez-Dardet Díaz, también un especialista en el tema de la epidemia de violencia por compañero íntimo en España.

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo