Alicante, 19 de julio de 2004

LOS ROBOTS MÁS AVANZADOS, DESCRITOS EN LA UNIVERSIDAD DE VERANO

La Universidad de Verano Rafael Altamira dedica esta semana uno de sus cursos de verano a los robots. Bajo la denominación “La robótica en los albores del siglo XXI”, su objetivo principal es dar a conocer de forma asequible para el público en general el estado actual de la robótica y sus aplicaciones y tendencias futuras a corto y medio plazo. En este curso participan especialistas de reconocido prestigio internacional y dilatada experiencia en temas tales como humanoides, robótica móvil, robots personales, telerrobótica, robots flexibles para aplicaciones especiales, neuro-robótica, percepción, etc procedentes de universidades y centros de investigación españoles con amplia experiencia en el campo de la robótica. 

Adicionalmente, a través de dos mesas redondas se pretende incentivar el debate en temas de candente actualidad, como las tendencias y aplicaciones futuras de la robótica móvil o “la investigación en robótica y los diferentes panoramas en América, Japón, Europa y España. También, a través de la actividad y el taller planteados se busca que el alumno pueda acercarse
físicamente al mundo de la robótica, como por ejemplo a través de la teleoperación a través de internet de un robot real o de minirobots. 

El curso está dirigido por Fernando Torres Medina, catedrático de Ingeniería de Sistemas, y es secretario del curso Santiago T. Puente Méndez, profesor de la misma área, ambos de la UA. Universidad de Alicante. Está orientado a alumnos de corte científico-tecnológico, tanto de enseñanza secundaria como universitarios e ingenieros y licenciados. 

La robótica será estudiada en este curso desde sus orígenes históricos, desde los tiempos de la antigua Grecia en que ya se construían estatuas que se movían hidráulicamente o las armas mecanizadas unidas a efigies de dioses del Egipto faraónico a la actualidad, en que se desarrolla su control por internet o se diseñan los robots personales. También se expondrán las posibilidades de integración entre neuronas y robots, o la forma en que estas máquinas “perciben” su entorno. Se describirán en concreto a los humanoides, un tipo de robots en que se busca el parecido con el ser humano, imitando tanto sus características físicas como la inteligencia, para desarrollar el viejo sueño de conseguir robots para realizar las tareas que sean similares en apariencia al ser humano. Es éste un campo de investigación y desarrollo continuo de la robótica actual y durante los últimos años se han planteado numerosos proyectos sobre robots humaniformes, muchos de ellos en Japón, llevando el interés por los mismos más allá del puro campo de investigación científica.

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo