Alicante, 19 de julio de 2004

LOS CURSOS DE VERANO ANALIZAN EL PERFIL DE LA JUVENTUD ACTUAL

¿Cuál es el perfil actual de los jóvenes españoles? ¿Qué intereses persiguen, qué principios defienden, qué tipo de futuro están diseñando para el país? Estas son algunas de las preguntas a las que se tratará de dar respuesta durante el curso “Las políticas de juventud en el siglo XXI: perspectivas y balance”, iniciado el lunes dentro de la programación de la Universidad de Verano
Rafael Altamira, y que pondrá un especial énfasis en analizar los modos actuales de participación juvenil y su acceso al mundo de la información y de la cultura. 

Hasta el próximo viernes 23 de julio este curso llevará a cabo una revisión de las políticas de juventud y planteará los nuevos retos al respecto cuando se cumplen más de dos décadas del Año Internacional de la Juventud y de la Infancia. Lo dirige M.ª José Frau Llinares, vicerrectora de Alumnado de la Universidad de Alicante y catedrática de Sociología. Son secretarios del curso Joaquim Cádiz Rodenas, informador juvenil del Ayuntamiento de Mislata, y Joan Miquel Rovira Collado, presidente del Consejo de la Juventud de Alicante. Está orientado a estudiantes de muy diversas ramas y a profesionales de la información juvenil y la gestión de servicios y actividades para jóvenes, así como a miembros de asociaciones juveniles y consejos de juventud. 

A lo largo del curso se llevará a cabo un taller sobre las políticas de juventud para el siglo XXI y diversas ponencias se plantearán no sólo describir el perfil de los jóvenes actuales hoy en España sino cómo intervenir por medios audiovisuales en la política juvenil o las tendencias en los servicios de información juvenil en el ámbito municipal, así como las nuevas políticas de información y de estímulo cultural para jóvenes. 

El asociacionismo juvenil recibirá una especial atención durante el curso, en el que se propondrán diversas estrategias de participación. "Los jóvenes no quieren participar... o no hemos sabido cómo hacerlo”, se plantea una de las ponencias que distingue entre sociedad del ocio y sociedad del paro.

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo