Alicante, 20 de julio de 2004

PEDRO ARROJO ANALIZARÁ LAS MOVILIZACIONES SOCIALES ANTE EL PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL

Especialistas en movimientos sociales procedentes de diversas universidades y centros de investigación españoles, participan esta semana en el curso “Movimientos Sociales Hoy: avanzando hacia una Democracia Transformadora”. Sociólogos, politólogos, economistas, filósofos, historiadores, etc, analizan y reflexionan desde una perspectiva pluridisciplinar el desarrollo de recientes movimientos sociales: antiglobalización, movilizaciones por la paz, movimientos de mujeres en América Latina, el sindicalismo o los movimientos sociales generados ante la catástrofe del Prestige y el Plan Hidrológico.

Pedro Arrojo abordará mañana el Plan Hidrológico Nacional tras la intervención del profesor Antón Losada, que analizará la catástrofe del Prestige.

Según Fernando Díaz, director del curso, “las ponencias permiten asomarse a ese escenario emergente y plural que enriquece notablemente nuestra democracia, llenándola de contenido. Suponen en conjunto, más allá de su gran diversidad, un motivo de necesaria reflexión y de ruptura de estereotipos sobre el presente y el futuro de la democracia”.

El debate sobre la democracia, su alcance, su profundidad y la satisfacción de los ciudadanos con su funcionamiento, se ha convertido en un importante eje de discusión de la investigación social. Para un amplio sector de la población el sistema democrático no ha sido capaz de ofrecer nuevas perspectivas de participación que vayan más allá lo regulado formalmente. El debate se plantea tanto en España, como en el resto del mundo democrático.

PEDRO ARROJO AGUDO

Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza y actualmente Profesor Titular del Departamentode Análisis Económico de esta misma Universidad. Su investigación está centrada desde hace 15 años en la "Economía del Agua".

Durante los dos últimos años dirige el equipo interdisciplinar de la Fundación Nueva Cultura del Agua que viene asesorando a la Comisión Europea a propósito del debate sobre el Plan Hidrológico Nacional Español, destacando entre los informes presentados en Bruselas:

- "Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) del Plan Hidrológico Nacional Español"
- " Valoración Socioeconómica de los proyectos de Trasvases previstos en el PHN"

Es miembro del Consejo del Agua de la Cuenca del Ebro, miembro del comité MAB - UNESCO, miembro del Comité Científico del Congreso Mundial de la International Water Resources Association- IWRA (Madrid-2003) y preside la Fundación Nueva Cultura del Agua, organizadora de los Congresos Ibéricos sobre Planificación y Gestión de Aguas con el apoyo de 70 Universidades de España y Portugal.

Recientemente ha recibido el prestigioso Premio Goldman de Medio Ambiente-2003 para Europa.

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo