Alicante, 21 de julio de 2004

EL CONTROL DEL PESO CORPORAL Y LA REPERCUSIÓN DE LA DIETA FAST-FOOD EN LA POBLACIÓN INFANTIL CENTRARÁN MAÑANA LOS DEBATES DEL CURSO DE NUTRICIÓN

Más de 90 alumnos asisten desde el pasado lunes al curso “Avances en Nutrición Humana. Ventajas e Inconvenientes” en el que analizan el estado actual y las tendencias futuras de la nutrición y la alimentación humana.

El curso, dirigido por la profesora Mª Soledad Prats y con Salvador Maestre como secretario, aborda temas nutricionales de gran interés desarollados en ponencias sobre “Alimentos transgénicos”, “La desnutrición en países subdesarollados” , “La nutrición en el Deporte”, “La agricultura ecológica en la Europa del Mediterráneo” o “La alimentación y el sistema inmunológico”.

Mañana los expertos presentarán temas de gran actualidad y repercusión social con las intervenciones de Pedro Mario Fernández (Instituto de Salud Carlos III de Madrid) y Marià Alemany (Universidad de Barcelona) quienes hablarán de la “Valoración nutricional de la dieta Fast-Food y su repercusión en la población infantil” y “Mecanismos de control en el peso corporal” respectivamente.

Según Alemany “los humanos actuales no estaban preparados para hacer frente a las condiciones que impone la vida moderna: alimentación rica en energía, grasa y proteína, sedentarismo, estrés continuado y ausencia de selección natural, lo que ha dado lugar a la aparición de numerosos casos de obesidad que constituyen una auténtica epidemia que está afectando cada vez a un sector cada vez mayor de la población”

MARIÀ ALEMANY LAMANA

Nascut a Barcelona el 1946. Doctor en Ciències Biològiques (1972). Va realitzar estudis postdoctorals (1973-74) a la Washington University de St. Louis, als Estats Units. Professor de la Universitat de Barcelona (1968-1974), Universitat de les Illes Balears (1977-1982), Universitat de Barcelona a Tarragona (1982-1986) i altre cop de la Universitat de Barcelona, on és catedràtic a la Facultat de Biologia des de 1986. Ha estat professor de Bioquímica (1977-2001) i de Nutrició des de 2001.

Ha guanyat els premis “Danone” (1995), “Francisco Grande Covián” (1996) per la seva recerca en nutrició i la “Wasserman Lecture 2001" per la seva recerca en el camp de l’obesitat. Ha publicar prop de tres-centes monografies científiques i diversos llibres tècnics, lexicogràfics, d’assaig i de divulgació, així com una obra de ficció, “El virus de la glòria” (1994), primer premi de novel·la científica de la Fundació Catalana per la Recerca.

Ha tingut una intensa activitat docent, d’innovació de la docència, de gestió i de formació d’investigadors les tres universitats en què ha treballat. Pel que fa a la recerca, ha estudiat diversos aspectes del metabolisme nitrogenat i intermediari en la gestació i desenvolupament, durant l’exercici i també la seva modulació per la dieta. El seu camp principal de recerca ha estat l’estudi de les interrelacions entre nutrients i metabolisme, centrat especialment en els mecanismes de control del pes corporal. El principal objectiu d’aquesta investigació és l’estudi de l’obesitat. Recentment ha impulsat la creació del grup de recerca Nitrogen-Obesitat i d’una empresa biotecnològica: Oleoyl- Estrone Developments, derivada del treball d’aquest grup a la Universitat i que està dedicada a la recerca de fàrmacs contra l’obesitat.