Alicante, 22 de julio de 2004

HOMENAJE AL  PALEONTÓLOGO DANIEL JIMÉNEZ DE CISNEROS

Daniel Jiménez de Cisneros será objeto de un simposio-homenaje en reconocimiento a la labor científica y didáctica de este alicantino de adopción. Los distintos actos de este homenaje comenzarán el 28 de octubre de 2004 e incluirán una reunión científica durante los días 4 a 6 de noviembre. Para su puesta en marcha la Universidad y el Instituto de Cultura Gil Albert firmaron ayer un convenio específico.

Daniel Jiménez de Cisneros (1863-1941) fue catedrático de Historia Natural del Instituto Nacional y Técnico de Alicante (actual I.E.S. Jorge Juan) entre 1904 y 1933 y uno de los paleontólogos españoles más importantes del primer tercio del siglo XX. Sus aportaciones fundamentalmente sobre la geología y la paleontología de la Cordillera Bética oriental sentaron las bases de numerosos estudios posteriores.

Fue diputado provincial en la década de 1920 y desarrolló su actividad científica fundamentalmente en la provincia de Alicante. A lo largo de su dilatada hizo numerosas contribuciones científicas. El simposio conmemorará el centenario de su llegada a la cátedra de Historia Natural de Alicante. Lo componen un ciclo de conferencias, un congreso homenaje y una exposición.

Es presidente del comité organizador Antonio Estévez Rubio, director del departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. Actúan como secretarios Carlos Lancis Sáez, José Francisco Baeza Carratalá y José E. Tent-Manclús. Está patrocinado, además de por la Universidad de Alicante y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, por la Diputación Provincial, Bancaja, Instituto de Bachillerato Jorge Juan, Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y Ayuntamiento de Alicante.

Las fechas previstas para el simposio son las siguientes: Acto de inauguración, 28 de octubre Ciclo de conferencias, 29 de octubre al 16 de diciembre. Congreso homenaje, 4 al 7 de noviembre. Exposición, 29 de octubre al 10 febrero de 2005. Todos los actos se celebrarán en la sede de alicante de la UA.