Alicante, 22 de julio de 2004

LA ECOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN, EN LA RAFAEL ALTAMIRA

La Universidad de Verano Rafael Altamira está desarrollando a lo largo de esta semana el curso “Ecología de la Información”, que se en la sede de la universidad en la ciudad de Alicante bajo la dirección del periodista de los servicios informativos de Tele 5 Jon Sistiaga y coordinado por los profesores Manuel Alcaraz Ramos y Jordi Sánchez Navas.

Tal como expresa su subtítulo “Análisis de los sistemas informativos y propuestas para establecer un quinto poder ciudadano”, el curso ha pretendido abrir un espacio para la interpretación de la actividad informativa y de los condicionantes que operan sobre ella, al tiempo que busca crear una vía para la participación ciudadana a través del activismo cívico.

Entre los profesores que están abordando los diferentes aspectos del programa a través de ponencias y mesas redondas figuran periodistas de amplia experiencia y reconocido prestigio, como Fran Sevilla (RNE), Olga Rodríguez (Cadena Ser), Paqui Lillo (Radio 9), Juan Ramón Gil (INFORMACION) y Leonardo Tomás (CAM).

También han intervenido el catedrático de sociología de la Universidad de Alicante José María Tortosa y el presidente de la comisión deontológica de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Antonio Mora.

A lo largo del curso se han estado abordando cuestiones de actualidad sobre los principales escenarios informativos y se trataron aspectos coyunturales de la labor periodística, como la precariedad laboral que afecta al 50 por ciento de los periodistas españoles, las presiones políticas y económicas o la necesidad de impulsar la aprobación definitiva de un estatuto jurídico y profesional del periodista.

La presencia entre el profesorado de una destacada representación de los periodistas que intervinieron en la cobertura de la guerra de Irak ha permitido también acercar a los alumnos la realidad profesional vivida en escenarios de conflicto y las transformaciones que se están dando en este campo informativo.

El curso ha incluido talleres sobre imagen gráfica y cine forums, así como mesas redondas y debates destinados a promover la implicación de la sociedad en los retos actuales del periodismo.

El curso se cierra mañana viernes día 23 por la tarde con una mesa redonda sobre Itinerarios para devolver al periodismo su objetivo cívico y su legitimidad informativa en la que participarán Leonardo Tomás (ex jefe de prensa de la CAM y director de campañas políticas), Juan Ramón Gil, Jon Sistiaga y Jordi Sánchez Navas.

Han patrocinado el curso la asociación de la Prensa de Alicante y El Corte Inglés.