Alicante, 13 de septiembre de 2004

EL COMPOSITOR MORENO BUENDÍA ESTRENARÁ UNA VERSIÓN DEL GAUDEAMUS EN LA APERTURA DE CURSO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El compositor murciano Manuel Moreno Buendía ha querido hacer un regalo a la Universidad de Alicante y éste ha sido una composición especial sobre el Gaudeamus, versión que interpretará el cuarteto Almus, residente de la UA.

Este obsequio, que se enmarca en las ceremonias del 25 aniversario de la institución académica, será estrenado el próximo 23 de septiembre en el solemne acto de apertura del curso 2004/05 al que por primera vez asistirá un presidente del Gobierno del país, José Luis Rodríguez Zapatero.

Moreno Buendía obtuvo los primeros premios en toda su carrera musical, así como el Premio Nacional de Música por la /Suite Concertante/ para arpa y orquesta. Dada su profunda amistad con los componentes del cuarteto residente de la UA, Almus, el compositor ha querido una vez más que sea esta agrupación la que interprete su versión. Con anterioridad había compuesto el cuarteto de cuerda /Salzillesc/a en homenaje a la monunental obra belenística de Salzillo que también fue interpretada por el Cuarteto Almus a quien está dedicada la pieza y que la ha editado en un CD a instancias del Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

Para Manuel de Juan, uno de los componentes de Almus, “Buendía es un contemporáneo que escribe de una forma muy asequible para el público sin olvidar la gran solidez musical de su formación”.

Almus se formó en 1989 y está considerado como una de las agrupaciones camerísticas españolas más estables. En su formación influyen decisivamente Liviu Stanese (Cuarteto Vía Nova) y Bretislav Novotný ( Cuarteto de Praga). Actualmente sus componentes son profesores de los Conservatorios Superiores de Alicante y Murcia. Este cuarteto trabaja en la Universidad de Alicante desde 1997 y ha actuado en el XVII Ciclo de Música de Cámara celebrado en el Palacio Real de Madrid, bajo la Presidencia de Honor de SS.MM. los Reyes de España, tocando los instrumentos de la famosa colección palatina construidos por Antonio Stradivarius. Para la temporada 2004-2005 tiene previsto conciertos en Italia, (Filarmónica de Turín y Festival de Spoleto) y para la de 2005-06 en Alemania y República Checa.

Almus está compuesto por Manuel de Juan y Vicente Antón, violines; Octavio de Juan en la viola y Francisco Pastor al violonchelo.