Alicante, 1 de octubre de 2004

LA UIMP IMPARTE EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE EL CURSO "EL RETO DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LAS REFORMAS EUROPEAS: TENDENCIAS Y REALIZACIONES"

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo imparte, a partir del próximo lunes 4 de octubre y hasta el viernes 8, el curso “El reto de la calidad educativa en las reformas europeas: tendencias y realizaciones”, que tendrá lugar en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Alicante.

La principal necesidad de la que parte el curso radica en proponer criterios para mejorar las acciones de enseñanza y aprendizaje. Durante las jornadas están previstas dos mesas redondas con los títulos “Problemas actuales en educación desde el criterio de la calidad” y “Soluciones a los problemas actuales desde los criterios de la calidad”.

El curso lo iniciará, García Garrido, que fue Director del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, quién mostrará una  panorámica mundial sobre las tendencias y realizaciones en materia de calidad educativa, siendo tematizado y analizado el núcleo conceptual del curso por Winfried Bohn, Director del Instituto de Pedagogía Comparada de la Universidad de Würzburg. El Inspector de Educación Secundaria de la Generalitat Valenciana, Pellicer, hablará de nuestros problemas concretos, dirigiendo el curso a su vertiente más practica.

A lo largo de la semana habrá espacio para adentrarse en las políticas educativas, de la mano de José Antonio Ibáñez-Martín, catedrático de la Universidad Complutense, quien expondrá la evolución de las mismas en Europa. Con tales criterios y fruto de la reflexión sobre la realidad, José María Quintana, perteneciente a la UNED, explicará su investigación y publicación sobre el diagnóstico pedagógico de la educación. Teófilo Rodríguez Neira, catedrático de Oviedo nos mostrará cómo la cultura está en contra de la escuela en su exposición “La cultura contra la escuela”.

El secretario del curso es Salvador Peiró i Gregori, USI Interdisciplinar sobre Valors, Violencia i Educació, del Departamento de Sociología y Teoría de la Educación de la UA. El profesor Peiró será uno de los que dé a conocer propuestas de solución, tratando los problemas de convivencia en los centros docentes con relación a los valores y la profesora Martínez Usarralde, de la Universidad de Alicante, lo enfocará desde la formación profesional en Europa.

Colaboran en el curso la Universidad de Alicante, Iberia, Diputación Provincial de Alicante, CAM, el Ministerio de Educación y Ciencia y la Generalitat Valenciana.