Alicante, 4 de octubre de 2002

MARIO BENEDETTI INAUGURA EL CURSO EN LA SEDE UNIVERSITARIA DE ALICANTE
CON SU LIBRO INSOMNIOS Y DUERMEVELAS

El escritor Mario Benedetti, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante, inaugurará el curso en la Sede que la Universidad de Alicante tiene en la ciudad el próximo día 8 de octubre con la presentación de su última obra poética, titulada Insomnios y duermevelas y editada por Visor.

El acto, que dará comienzo a las 20,15 horas, consistirá en una lectura de poemas a cargo del escritor y un coloquio que podrá ser seguido  por videoconferencia en diversas universidades de América Latina y Europa. 

El autor uruguayo está estrechamente vinculado a la Universidad de Alicante, tanto como Doctor Honoris Causa, título que recibió en 1997 apadrinado por el Catedrático de Literatura Latinoamericana José Carlos Rovira, como por sus numerosas visitas al campus para presentar sus
obras o participar en recitales poéticos. Fruto de esta armonía intelectual ha sido la creación del Centro de Estudios Mario Benedetti, dirigido por la profesora Carmen Alemany, gran estudiosa de su obra y que se ha  creado en colaboración con la Universidad de la República de Montevideo para intercambio de alumnos, profesores e investigación entre ambas instituciones.

La presencia de Benedetti de nuevo en la Universidad de Alicante servirá para reunir una vez más su poesía con la música de Daniel Viglietti y ambos ofrecerán un recital a dos voces en el Cine La Esperanza del San Vicente del Raspeig el día 10 de octubre a las 21 horas.

Benedetti tiene una estrecha relación emocional y profesional con la Universidad de Alicante, institución que fue la primera en concederle el doctorado honoris causa en 1997. Es el primer escritor latinoamericano que recibe el título de Doctor Honoris Causa en la U.A. Ya en 1996
estuvo en Alicante participando en el recital concierto "Defensa de la alegría a dos voces", con Daniel Viglietti, acto celebrado en el Paraninfo con el aforo completo.

En 1977 La Universidad de Alicante celebró el Congreso Internacional Mario Benedetti, del 13 al 15 de mayo,  y fue investido como Doctor Honoris Causa el 16 de mayo dentro de los actos organizados por el Secretariado de Relaciones con América Latina y a instancias de la Escuela de Magisterio. Se congregaron más de sesenta ponentes expertos de todo el mundo en su obra y la asistencia superó los trescientos participantes. Su lección doctoral fue "Zapping de siglos". Con motivo de la investidura el escritor inauguró  en el Campus  un monolito con uno de sus poemas y también plantó un árbol, una butia yatay, palmera procedente de Uruguay.

Fruto del Congreso fue la edición de la obra "Inventario cómplice", un recopilatorio de su trabajo y  sus referencias a las relaciones con la Universidad de Alicante. Ha sido realizado por  las profesoras Remedios Mataix y Carmen Alemany junto con José Carlos Rovira. Recopila desde las actas del Congreso hasta la laudatio de Honoris Causa. 

Mario Benedetti, nacido en Paso de los Toros( Uruguay)  en 1920  ha escrito obra poética, narrativa y ensayo. "Esta mañana" fue su primer libro de cuentos y" Quien de nosotros" la primera novela. En 1997 publicó "Andamios", obra del exilio  en la que  hace mención al proceso de reconstrucción democrática de Uruguay. El autor de "Canciones del Más Acá", que han sido interpretadas por más de cuarenta cantantes entre los que se encuentran Joan Manuel Serrat, Nacha Guevara, Rosa León y Pablo Milanés, es popularmente conocido por "La Tregua", uno de sus libros más importantes (130 ediciones  y 20 traducciones). Hace unos años anunció la publicación de un poemario llamado "Rincón de Haikus", inspirado en la forma tradicional lírica japonesa; son poemas de 17 sílabas, dividido en 5, 7 y 5 sílabas que se pueden equiparar a nuestros sonetos.   

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo