Alicante, 13 de octubre de 2004

LA PRESENCIA INDÍGENA EN LA TEATRALIDAD POPULAR MEXICANA, A ESTUDIO

El Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti ha organizado un seminario que, bajo el título "Fiesta y teatralidad en México: tradición, identidad, presencia cultural indígena", abordará la presencia indígena en la teatralidad popular mexicana desde la época colonial hasta nuestros días.

Este encuentro se desarrollará mañana, día 14 de octubre, de 10:00 a 19:45 h en el salón de grados de Filosofía y Letras. Está Dirigido por Beatriz Aracil Varón, quien destaca que "si el teatro nació en México como un discurso sincrético, fruto del encuentro entre la tradición del Medievo europeo y la indígena prehispánica, en la evolución de este mestizaje, esencial para entender la identidad cultural del pueblo mexicano, las comunidades indígenas han ido enriqueciendo sus manifestaciones teatrales con una forma de entender el mundo, una reinterpretación del pasado histórico y legendario y una comprensión de los nuevos contextos sociales y políticos en los que se han visto inmersas".

La organización del seminario es fruto de la colaboración entre el Centro de Estudios Mario Benedetti y el Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Alicante, con el patrocinio de la oOficina del 25 Aniversario. Su programa cuenta con la presencia de destacados investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México: Germán Viveros Maldonado, Norma Román Calvo, Alejandro Ortiz Bullé-Goyri y Óscar Armando García Gutiérrez.

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo