Alicante, 28 de octubre de 2004

EL CONSEJO DE ALUMNOS FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LOS CONSEJOS DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA Y LA COMUNIDAD VALENCIANA

La Presidenta del Consejo de la Juventud de España (CJE), Lucía Sala, y el Presidente del Consell de la Joventut de la Comunidad Valenciana(CJCV), José Lanuza, han visitado la Universidad de Alicante para dar una conf erencia junto a Joan Rovira, Presidente del Consell de la Joventut d’Alacant (CJA) dentro de la Escuela de Otoño organizada por el Consejo de Alumnos.
Posteriormente, han dado una rueda de prensa conjunta en la que han anunciado la firma de un convenio entre el Consejo de Alumnos de la Universidad de Alicante y los diferentes Consejos de la Juventud.

Así, Luis Marco, Presidente del Consejo de Alumnos de la U.A. ha destacado que “desde los consejos de la juventud nos habían solicitado colaboración para impartir formación en valores y promover el asociacionismo, idea que hemos recogido con entusiasmo y vamos a desarrollar en su totalidad”.
Así mismo, Marco resaltó que “hemos ofrecido a los Consejos de la Juventud nuestro apoyo e infraestructuras para crear nuevos consejos locales en las poblaciones más pequeñas, donde es más difícil poner en marcha proyectos de este tipo”

Respecto a este tema, Joan Lanuza dijo que “el CJCV tenía convenios firmados con todas las universidades valencianas y queríamos completar el ciclo. Tenemos una estrecha relación con el Consejo de Alumnos y este convenio no hace más que certificarla, siendo además un potente instrumento para apoyar a los distintos consejos locales de la juventud.”
También se quejó de la merma de actividad dentro del CJCV debido a “las dificultades para funcionar que tenemos  debido a nuestros desencuentros con la administración autonómica, que preferiría que fuéramos dóciles y estuviéramos adormecidos. Reivindicamos el cumplimiento del ‘Plan Jove’, incluyendo todas las actividades que el IVAJ no quiere asumir porque no entra dentro de su filosofía, sobre todo los planes de vivienda. Ya nos han comunicado diversas entidades bancarias su descontento por no poder hacer buenas ofertas por las deficiencias del plan.”

Del mismo modo expuso sus demandas Joan Rovira, Presidente del CJA, que pese a las buenas relaciones existentes con el Ayuntamiento de Alicante, pidió “una mayor implicación y colaboración de la Concejalía de Juventud para apoyar las iniciativas de los jóvenes”. Comentó que en colaboración con la sede de la Universidad en Alicante se van a organizar una serie de actividades a partir de enero.

Por último, Lucía Sala, Presidenta del Consejo de la Juventud de España desde marzo de este año, celebró la firma del convenio con la Universidad, “siendo muy importante para dinamizar a las asociaciones de la provincia de Alicante”. Preguntada por su relación con los nuevos responsables del Ministerio, subrayó que “al haber un cambio de gobierno, ha habido un cambio de política y se han puesto en marcha nuevas ideas. Nuestra voluntad es poder contribuir al desarrollo del Plan para la Juventud 2005-2008, para el que ya estamos aportando propuestas y de momento, están siendo muy bien recibidas. Creo que estamos cumpliendo nuestra labor, que es convertirnos en interlocutores de los jóvenes ante la administración.”