Alicante, 4 de diciembre de 2002

VICERRECTORES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE TODA ESPAÑA SE DARÁN CITA EN LA UA PARA ANALIZAR LA FIGURA DE RAFAEL ALTAMIRA

El Congreso Internacional Rafael Altamira se celebra del 10 al 13 de diciembre

El Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Alicante (UA), con la colaboración del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), ha organizado del 10 al 13 de diciembre de 2002 el Congreso Internacional Rafael Altamira, que analizará la figura del creador de la Extensión Universitaria en España a principios del siglo pasado, cuando ocupó la Cátedra de Historia del Derecho en la Universidad de Oviedo (1898-1912). Rafael Altamira (Alicante, 1866), máximo especialista en Derecho Indiano, ensayista y escritor, formó parte del Tribunal de Justicia de La Haya y fue propuesto para el premio Nobel de la Paz, que no se le pudo conceder por haber muerto poco antes del fallo del tribunal. Vicerrectores de Extensión Universitaria, técnicos superiores y directores de secretariados de cultura, cursos de verano y actividades culturales procedentes de 32 universidades españolas se reunirán para debatir y profundizar sobre el pionero en este campo y el estado de la cuestión de la Extensión Universitaria. Las inscripciones para acceder al curso se podrán formalizar hasta el 9 de diciembre en la Sociedad de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante.  Las ponencias se efectuarán en el Salón de Actos del Aulario II.
 

Día 10: Rafael Altamira: Historia y Pensamiento Político

El Congreso comenzará el día 10, a las 16.30 horas, con la Inauguración del Congreso a cargo del Rector de la UA, Salvador Ordóñez. A las 17 horas, tendrá lugar la primera ponencia: Rafael Altamira y el americanismo: un eslabón de la revolución modernista, dentro del bloque, impartida por el Presidente del Ateneo de Madrid José Luis Abellán. A las 17.30 horas, el profesor Armando Alberola (UA) conferenciará sobre Rafael Altamira y el estudio de la Historia Moderna. A las 18 horas, el profesor Rafael Asín de la Universidad Castilla-La Mancha, introducirá el tema Proyecto político y obra científica en Rafael Altamira. A las 19 horas, Francisco Moreno Sáez (UA) hablará de Rafael Altamira y los obreros. A las 19.30 horas, el Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas, José Luis Villacañas Berlanga, impartirá la conferencia Sobre el concepto de civilización española. A las 20.30 horas, se celebrará una mesa redonda con los ponentes del día. Actuará como moderador el Director del Secretariado de Extensión Universitaria, Ramón Llorens.

Día 11: Rafael Altamira: Literatura y Crítica Literaria

A las 17 horas, Mª Ángeles Ayala (UA), comenzará la jornada con la ponencia Cartas de hombres: reflexiones íntimas. A las 17.30 horas, Laureano Bonet de la Universidad de Barcelona, tratará el tema Rafael Altamira y la cuestión del ‘feísmo’ en las letras realistas. A las 18 horas, José Mª Martínez Cachero, de la Universidad de Oviedo, presentará la conferencia Rafael Altamira como crítico de la literatura española de su tiempo. A las 19 horas, Juan Antonio Ríos Carratalá (UA) hablará de La novela en Rafael Altamira: Reposo. A las 19.30 horas, Leonardo Romero, de la Universidad de Zaragoza, impartirá la ponencia Altamira y el debate sobre el realismo.  A las 20.30 horas, se celebrará una mesa redonda con los ponentes del día. Actuará como moderador el Presidente del Congreso, Enrique Rubio Cremades.

Día 12: Rafael Altamira, historiador del Derecho Indiano

A las 17 horas, Feliciano Barrios, del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, se encargará de Rafael Altamira. Su concepto de Derecho Indiano. A las 17.30 horas, Agustín Bermúdez (UA) impartirá la ponencia Didáctica histórico-jurídica indiana de Rafael Altamira. A las 18 horas, Fernando Muro, de la Universidad de Sevilla, presentará la conferencia Rafael Altamira en México. A las 19 horas, Eduardo Martiré, de la Universidad de Buenos Aires, hablará sobre La pervivencia de las lecciones del maestro del Derecho Indiano Don Rafael Altamira. A las 19.30 horas, Santos Coronas Gonzáles, de la Universidad de Oviedo, se encargará de Altamira en Oviedo. A las 20.30 horas, se celebrará una mesa redonda con los ponentes del día. Actuará como moderador Agustín Bermúdez.

Día 13: Rafael Altamira y la Extensión Universitaria

A las 16 horas dará comienzo la ponencia marco a cargo del ex Vicerrector de Extensión universitaria de la Universidad de Zaragoza, Manuel García Guatas, que impartirá la ponencia Sobre los orígenes de la Extensión Universitaria en España. Asimismo, el profesor de la UA Francisco Moreno Sáez, hablará sobre Rafael Altamira y la Extensión Universitaria. A continuación, en dos paneles simultáneos, se desarrollarán las ponencias de los técnicos culturales y vicerrectores en torno a la extensión universitaria.  Intervendrán los vicerrectores de las universidades Alcalá de Henares de Madrid, Rey Juan Carlos de Madrid, Islas Baleares, Salamanca, Navarra, La Rioja, Vigo, Complutense de Madrid, Castilla-La Mancha, La Laguna, pública de Navarra, Carlos III de Madrid, Burgos, Córdoba, Cádiz, Almería, Autónoma de Barcelona, Lérida, Jaume I, Málaga y Rovira i Virgili.

.

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo