Alicante, 4 de diciembre de 2002

LA UA PRESENTA MAÑANA EN DENIA LA INFLUENCIA DE LAS REGENERACIONES DE PLAYAS SOBRE  CALADEROS DE PESCA ARTESANAL

El profesor José Luis Sánchez Lizaso, de la Unidad de Biología Marina de la Universidad de Alicante, presentará mañana jueves día 5 de Diciembre  en la Casa de la Cultura de Dénia el estudio “Influencia de las regeneraciones de playas sobre caladeros de pesca artesanal”  en el que han colaborado cinco biólogos del equipo de este centro. Este estudio ha sido  financiado por la Cofradía de Pescadores de Dénia.

El acto dará comienzo a las veinte horas y cuenta con la asistencia de numerosos pescadores, ya que se muestran muy preocupados por la merma de las capturas, tras la regeneración de las playas.

El objetivo de dicho estudio fue determinar los efectos que tienen las regeneraciones de playas sobre los rendimientos pesqueros de la flota artesal así como sobre el ecosistema asociado a praderas de Posidonia oceanica, comunidad protegida tanto por la legislación pesquera como por
la legislación ambiental.

Para ello se realizó entre enero y abril del 2001 una campaña de muestreo en una zona regenerada Los Angeles en la playa de les Marines y dos zonas no regeneradas: les Rotes y l’Almadrava con la finalidad de:

-Estimar las capturas mediante pesca experimental con trasmallo en tres meses diferentes (enero, marzo y abril) y en cada campaña se realizaron tres días de pesca en cada zona con seis pescas por día (162 pescas en total).

-Estimar el estado de las praderas de Posidonia oceanica en cada zona de estudio.

-Estimar la cantidad de fauna (invertebrados) en cada zona 

-Analizar los cambios en la alimentación de las principales especies de peces entre las zonas no regeneradas y las regeneradas.

Desde abril del 2001 hasta la fecha actual se han estado procesando las muestras en el laboratorio y analizando los resultados.

Los resultados indican que las capturas en las zonas no regeneradas son superiores a las zonas no regneradas. Los ingresos promedio de las embarcaciones en la zona regenerada son un 60% inferiores al promedio de los controles. Los ingresos en la zona de l’Almadrava duplican los que
se obtienen en la zona regenerada.

Por otra parte, las praderas de Posidonia en la zona que fue sometida a la regeneración de playas están profundamente afectadas. La cantidad de Posidonia oceanica viva en la zona de Los Angeles es 16 veces inferior a la media de las estaciones no alteradas. Aunque no se han observado
diferencias en la cantidad total de invertebrados sí que cambia su composición entre las zonas estudiadas. De este modo, todas las especies de peces estudiados presentaron cambios en su alimentación entre las zonas controles y las regeneradas y se observó, en líneas generales, una
mayor disponibilidad de alimento en las zonas no alteradas.

Las conclusiones del estudio indican que la regeneración de la playa de Les Marines supuso un fuerte impacto sobre una comunidad actualmente protegida, las praderas de Posidonia oceánica, y una pérdida de un caladero tradicional de la pesca artesanal de Dénia. Si, como está previsto, se regenera la playa de l’Almadrava, supondría la pérdida del principal caladero para la flota artesanal de Dénia..

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo