Alicante, 3 de diciembre de 2004

NERUDA, PARALELO 38º SUR

"Neruda, paralelo 38º Sur" es un trabajo documental realizado por el Taller Digital de la Universidad de Alicante para el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. El preestreno tendrá lugar el próximo día 10 de diciembre a las 20.15 horas en la Sede Ciudad de Alicante. El segundo pase se celebrará en el Aula Magna de Geografía e Historia de la Universidad de Alicante día 13 a las 12 horas.

Según la directora del documental, la periodista y realizadora María Martín, Neruda, paralelo 38º Sur “es un triple viaje por la geografía humana y poética de Pablo Neruda”.

Este documental acompaña al niño Neftalí desde las tierras secas que le vieron nacer en Parral a la foresta hoy devastada que fue Temuco, donde pasó la infancia y la adolescencia, para llegar al mar, al gran océano que descubrirá a bordo del tren lastrero que, al mando de su padre, recorría las tierras de frontera.”Fue ahí, frente a ese mar, donde, según nuestro trabajo, nació para la poesía y para la Historia Pablo Neruda”, asegura María Martín.

Tras un primer viaje de aproximación al origen de Neruda en 2001, el rodaje definitivo se produjo en noviembre de 2003. Los realizadores del documental, Enrique Tortosa y María Martín, siguieron las huellas del niño-poeta y se entrevistaron con los principales especialistas en Neruda, amigos personales y familiares. Jorge Edwards, Delia Domínguez, Hernán Loyola y Volodia Teitelboim son algunos de los participantes. “Esta historia -según afirman los realizadores del documental- se construye a través de los testimonios de estos personajes y los del propio poeta, que perdurarán para siempre en sus memorias y su poesía”. En definitiva, “este trabajo es un recorrido por ese Paralelo 38º Sur en el que se produjeron viajes simbólicos y reales: de la cordillera al mar, del niño al poeta, de Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto a Pablo Neruda”.

Abordado con escrupuloso rigor documental y académico, el trabajo ha contado con la supervisión del catedrático de literatura hispanoamericana José Carlos Rovira, que es uno de los nerudistas de mayor prestigio internacional, así como con el asesoramiento documental e histórico de Bernardo Reyes, sobrino-nieto de Pablo Neruda, ensayista y poeta. El premio nacional de literatura chileno Raúl Zurita le ha puesto voz a Neruda, y la profesora de Arte de la Universidad de Alicante Irene García Antón es la narradora.

Para más información:

María Martín es coordinadora del Portal de Poesía Contemporánea y realizadora de la Unidad Audiovisual de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Correo electrónico: maria.martin@cervantesvirtual.com

Tfnos: Despacho: (00) 34 96 590 94 27/ Móvil trabajo: 610 48 88 00


Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo