Alicante, 3 de diciembre de 2004

PORTAL SOBRE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1812

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha inaugurado, en vísperas del aniversario de la Constitución de 1978, un portal dedicado a la Constitución española de 1812 que dirige el profesor Ignacio Fernández Sarasola, de la Universidad de Oviedo.

Ignacio Fernández Sarasola, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, ha dirigido el portal que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes dedica, en vísperas del 26 aniversario de la Constitución de 1978, a la Constitución española de 1812, un texto que, como indica el profesor Fernández Sarasola, “ha adquirido un valor casi mítico, como perdurable símbolo de libertad”, ya que con él “surge la primera de las constituciones españolas derivadas de la soberanía nacional”. Así mismo, el director de esta nueva ciberpágina destaca su proyección exterior, puesto que fue traducida en su época al inglés, francés, alemán, portugués e italiano, y a ella dedicaron algunas de sus más célebres páginas desde Bentham o Lord Byron en Inglaterra, a Guizot o Chateubriand en Francia, o Von Mohl en Alemania.

Este nuevo portal de la Sección de Historia de la Biblioteca Virtual es un ambicioso proyecto en el que, por vez primera, se difunden los documentos más representativos sobre el texto nacido de la ideología liberal de comienzos del XIX. Así, se han recopilado las fuentes directas de la Constitución, tanto doctrinales como normativas, y se incluyen las traducciones de la Constitución y algunas de las reflexiones que el texto suscitó entre intelectuales de la época, de Jovellanos a José María Queipo de Llano Ruiz de Saravia (conde de Toreno), pasando por Duvergier de Hauranne o Jean Denis (conde de Lanjuinais). Además, incorpora estudios actuales sobre la obra gaditana, así como una completa bibliografía temática realizada por Fernando Reviriego Picón (UNED). En breve plazo, la página albergará también los debates constituyentes y los Decretos dictados por las Cortes de Cádiz en desarrollo del articulado constitucional.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes pretende con este portal potenciar su información sobre el desarrollo constitucional español y latinoamericano, ampliamente expuesto en nuestro espacio Constituciones hispanoamericanas, como contribución al conocimiento de los procesos mediante los cuales se ha ido construyendo en España el sentido de ciudadanía y el sistema político democrático.