Alicante, 3 de diciembre de 2004

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE FORMA ESPECIALISTAS EN INTERVENCIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Las causas que dieron origen al curso de Postgrado “Especialista universitaria/o en Intervención desde la Perspectiva de Género”, que desarrollan de manera conjunta el Centro de Estudios sobre la Mujer y el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Alicante, pueden encontrarse en la creciente demanda de incorporación de criterios de igualdad de oportunidades, así como en la necesidad de dar respuesta a problemas sociales como el de la violencia contra las mujeres, la situación de las mujeres inmigrantes, el llamado impacto de género en los programas de cooperación al desarrollo y tantas otras circunstancias en las que se requiere un conocimiento y una intervención profesional especializada.
 
El curso tiene como objetivo general profundizar en la perspectiva de género como concepto transversal para la intervención de los profesionales de las áreas psicológica y social. En este sentido las organizadoras han demandado la colaboración de los Colegios Profesionales de Trabajadores Sociales de la provincia de Alicante y el Colegio oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana, entidades con las que, a iniciativa del Centro de Estudios sobre la Mujer se han firmado sendos Convenios Marco de Colaboración. A través de la formación se pretende capacitar profesionales para la intervención, desarrollando la capacidad de análisis y desconstrucción frente a la consolidación de estereotipos de género, que inciden en el desarrollo de los problemas sociales. El curso cuenta con el apoyo económico de Bancaixa y se espera también la colaboración del Instituto de la Mujer.

Las clases han comenzado el día 4 de noviembre y entre las ponentes con las que ha contado, destaca la realización de un seminario-taller sobre Mujer, violencia y Derechos Humanos en situaciones de conflicto armado, que estuvo a cargo de las profesoras Claudia Mejía Duque (directora del observatorio de los Derechos de las Mujeres de Colombia) y Pilar Rueda Jiménez (antropóloga, asesora del observatorio) pertenecientes a la organización SISMA de Colombia, que tuvo lugar dentro del Núcleo 1 de presentación del curso. El taller tuvo como objetivo sensibilizar sobre la particular realidad que viven las mujeres en las zonas de conflicto, analizando las posibilidades de intervención en tales situaciones, así como también en aquellos casos en que las mujeres se trasladan como refugiadas a nuestro país. Las profesoras han venido desde Colombia invitadas al curso como parte de un proyecto de cooperación de la ONG Atelier en el que el Centro de Estudios sobre la Mujer se encuentra colaborando y que incluye diversas actividades que desarrollarán a lo largo de un mes. Dentro de las actividades que han realizado en la Universidad de Alicante tuvo lugar una reunión conjunta con el Grupo de Estudio sobre Paz y Desarrollo (GEPYD) perteneciente también a la universidad en el que se establecieron posibles líneas de trabajo conjunto con el CEM para profundizar en el trabajo que realiza el Observatorio de los Derechos Humanos de las Mujeres de Colombia).

Las organizadoras apuestan por esta formación como una de las prioridades de la Universidad de Alicante por dar respuesta a las necesidades de la sociedad civil.


Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo