Alicante, 13 de diciembre de 2004

CERCA DE TREINTA Y DOS MIL PERSONAS ELIGEN MAÑANA AL QUE SERÁ EL QUINTO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

En un proceso acelerado y complejo, porque por primera vez en la historia de la Universidad de Alicante toda la comunidad universitaria emitirá su voto mediante sufragio universal, libre, directo y secreto siguiendo la LOU, mañana, 14 de diciembre tendrá lugar la elección del que será el quinto Rector de la institución.

La Junta Electoral de la Universidad anda hoy más atareada de lo normal, ultimando los preparativos y la logística de una jornada en que están llamados a las urnas 31.830 votantes, de los que 28.474 son alumnos. Movilizar a este segmento del electorado, poco acostumbrado a participar, ha sido el gran reto de los dos candidatos, los catedráticos Ignacio Jiménez Raneda, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y Juan José Díez Sánchez, de la Facultad de Derecho.

Simultáneamente tendrá lugar la elección de Claustrales por el sector estudiantil, con la posibilidad de elegir a los 78 representantes de los alumnos de entre los colectivos y asociaciones que se presentan.

Las 22 mesas electorales para la elección a Rector se constituirán a las ocho de la mañana, aunque el periodo de votación se ha establecido de 9 a 20 horas. Sesenta y seis personas forman parte de las mesas  para controlar todo el proceso. Las urnas estarán dispuestas en la Biblioteca General, mediateca, donde votará el cuerpo electoral  compuesto por el profesorado, tanto doctores como no doctores, ayudantes o asociados.

En el rectorado se instalarán las urnas destinadas al personal de administración y servicios y en cada uno de los once centros de la institución se han distribuido las quince mesas para las votaciones de los alumnos. En estas mismas mesas se realizará la votación para el Claustro.

Las candidaturas pueden designar apoderados que les representen en las actuaciones u operaciones electorales entre los electores incluidos en el censo que no sean miembros de una mesa electoral ni de la Junta Electoral. Ambos candidatos han designado apoderados, que tienen derecho,  entre otros, a  acceder libremente a los locales de voto y de escrutinio donde estén ubicadas las mesas electorales, y recibir la documentación que indica la citada normativa.


Asimismo han nombrado interventores en cada mesa electoral teniendo éstos derecho a asistir a la mesa electoral para la que hayan sido nombrados, a participar en sus deliberaciones con voz pero sin voto y a examinar el desarrollo de las operaciones de voto y escrutinio.

PARA SER RECTOR EN PRIMERA VUELTA SE NECESITAN MÁS DE LA MITAD DE LOS  DE LOS VOTOS

Haciendo balance, recordaremos que mañana pueden votar 1.089 PAS ( personal de administración y servicios) que tienen el 12 % del voto ponderado y que el profesorado está dividido en varios cuerpos: los doctores  que son 749 y cuyo voto es el de mayor peso, ( 51%), los no doctores, contratados y colaboradores que son 232 ( 8%), los ayudantes, ayudantes doctores, becarios y personal investigador, 503 ( 2%) y por último asociados, eméritos y visitantes que son 783 y tienen el 1 % del voto ponderado. Así pues el profesorado suma el 62% del voto ponderado. Los alumnos tienen un 26%.

El quinto rector de la Universidad de Alicante será proclamado como tal  por la Junta Electoral , en primera vuelta si logra el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos válidamente emitidos, una vez aplicadas las ponderaciones previstas.  De no alcanzar ningún candidato la mayoría prevista, se procederá a una segunda votación el día 22 de diciembre. El proceso es complejo y en esta ocasión el voto en blanco cuenta como una tercera candidatura, según los expertos, a efectos del cálculo ponderado. De ser elevado restaría porcentaje de votos a ambas candidaturas.

Pero si uno de los dos candidatos resulta elegido mañana será proclamado provisionalmente el mismo día 15 de diciembre y definitivamente el día 20 del mismo mes. Sin embargo, no tomaría posesión hasta el mes de enero de 2005.

UNA UNIVERSIDAD CON CUATRO RECTORES

En los veinticinco años transcurridos, la Universidad de Alicante ha contado con cuatro rectores. Antonio Gil Olcina, catedrático de Geografía cristaliza la idea  que se gestó en 1968 en lo que fue el CEU, dependiente de la Universidad de Valencia. En una primera etapa, el profesor, nacido en Lorca, fue director de la Comisión Gestora y fue elegido rector en otoño de 1979. En aquellas primeras elecciones se presentaban dos candidatos, el doctor Gil Olcina y el profesor de Derecho Procesal, Vicente Gimeno Sendra. En 1985 Gil Olcina dimite por discrepancias con el gobierno socialista en la Generalitat Valenciana.

Le sucede el catedrático de Derecho Administrativo Ramón Martín Mateo, natural de Valladolid, quien procede del Rectorado de la Universidad del País Vasco. En su etapa se presentan otros dos candidatos: Jose Luis Iglesias, catedrático de Derecho Internacional y Emilio Balaguer, catedrático de Historia de la Medicina, Este último renuncia en medio del proceso electoral. Se celebraron las   elecciones el 12 de diciembre de 1985 y por una apretada diferencia de 18 votos gana Martín Mateo, quien repite  el 19 de diciembre de 1989, cumpliendo así dos mandatos al frente de una Universidad cada vez más modernizada e internacional.

El catedrático de Economa Aplicada Andrés Pedreño, natural de Cartagena,  se presenta para continuar la labor. Compite con el catedrático de Psicología de la Salud, Jesús Rodríguez Marín y el catedrático de Histología Joaquín de Juan. El proceso electoral tiene lugar el 21 de enero de 1994 y gana Pedreño por 126 votos de diferencia en primera vuelta y por mayoría absoluta.

En su primera etapa el rector Andrés Pedreño goza de la sintonía con el Consell de la Generalitat Valenciana, obtiene financiación adecuada a los proyectos institucionales, la concesión de 14 nuevas titulaciones y se le encarga el diseño y creación de un tercer campus en el Triángulo Alicante-Elche-Santa Pola. Tras su intenso trabajo en el campus vuelve a presentarse cuatro años   después y es elegido  con el 88 % de los votos el 22 de diciembre de 1997, con el apoyo moral de la mayor parte de la comunidad universitaria. Su segundo mandato fue muy controvertido por la presión ejercida por la Generalitat Valenciana, la creación de la UMH y la determinación del gobierno de llevar la Facultad de Medicina a esta nueva institución, cercenando así el desarrollo de esta universidad. En diciembre del año 2000 el rector dimite por estos mismos motivos.

En mayo de 2001 se inicia un nuevo proceso electoral para elegir rector. Se presentan el catedrático Joaquín de Juan, el catedrático de Ingeniería Química Francisco Ruiz Beviá, catedrático de Derecho Constitucional José Asensi Sabater y el Catedrático de Petrología Salvador Ordóñez, nacido en Asturias. El profesor Ruiz Beviá se retira  en medio del proceso. La elección tiene lugar el 11 de mayo de 2001. Tras el escrutinio, Salvador Ordóñez obtiene 186 votos de los 239 emitidos, siendo el rector con mayor número de votantes en la historia de la institución. Dimite en abril de 2004 al ser nombrado Secretario de Estado de Universidades e Investigación.

Muchos otros profesores han sido rectores en funciones, recordemos el profesor Desantes, Barciela, Javier Boix o el mismo Ordóñez. En la actualidad y durante cerca de nueve meses el catedrático de Arquitectura Miguel Louis Cereceda es el rector en funciones de la Universidad de Alicante.


Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo