Alicante, 13 de diciembre de 2004

SETENTA Y OCHO ALUMNOS  SE PRESENTAN PARA CUBRIR LAS PLAZAS VACANTES DEL CLAUSTRO

Mañana hay doble jornada electoral en el Campus de la Universidad de Alicante. Además de Rector, el Claustro espera la renovación parcial del segmento estudiantil. Todos los centros de la institución contarán con mesas electorales para depositar el voto para cubrir las 78 plazas que tienen destinados los estudiantes  en este órgano compuesto por trescientos claustrales.

Campus Jove es la organización estudiantil mayoritaria en estas elecciones parciales, con 57 alumnos decididos a participar activamente, si resultan elegidos.

Los jóvenes, que se presentan bajo unas determinadas siglas o a título individual, fueron proclamados por la Junta Electoral el pasado mes de noviembre.

Las elecciones parciales a Claustro, que también se celebrarán el día 14 de diciembre, coincidiendo con la elección de Rector, se basan en circunscripciones por centros. En una lectura de los datos facilitados por la Junta Electoral se puede ver que la asociación Campus Jove es la más numerosa presentando candidaturas, seguida por el Bloc de Estudiants Agermanats (BEA) y Universitarios Progresistas. Cincuenta y siete alumnos pertenecen a Campus Jove, 39 al Bloc y 32 a Universitarios Progresistas.  Aparece una nueva agrupación, Coordinadora de Estudiantes de los Paises Catalanes, con 13 aspirantes a claustrales  y la sigla PIEM, que se presenta en Ciencias y en Económicas. Cabe destacar que en la Facultad de Derecho se presentan nueve alumnos pertenecientes a una nueva sigla, Acció de Estudiantes Republicanos. En la Facultad de Educción aparece la asociación de Independientes por este centro.

Como se sabe, el  Claustro está formado por el rector, que lo preside, el secretario general y el gerente y compuesto por 300 claustrales, distribuidos  en distintos sectores. Al profesorado doctor le corresponden 153 representantes, al profesorado no doctor, contratados doctores y colaboradores, 24. Los ayudantes, ayudantes doctores, becarios y personal investigador tienen 6 representantes en el Claustro y los asociados, eméritos y visitantes, tres. El personal de administración y servicios cuenta con 36 representantes y los estudiantes 78.

En esta ocasión el Claustro, que renueva sus miembros cada cuatro años, ha de renovar la proporción de los estudiantes, ya que éstos cambian  cada dos años a fin de dejar entrar a los nuevos matriculados.