Alicante, 20 de diciembre de 2004

ESTUDIANTES, MATRAQUISTAS Y TUNOS, NUEVO LIBRO EDITADO POR LA CATEDRA
ARZOBISPO LOAZES

El próximo martes, 21 de diciembre, la Sede Universitaria de Orihuela recibirá  a varios expertos en tradiciones de la antigua universidad. A partir de las 20 horas, la Cátedra Arzobispo Loazes
presentará  el libro del mismo título, subtitulado “Estudiantes, matraquistas y tunos” que han realizado Roberto Martínez, Rafael Asencio, Raimundo Gómez y Enrique Pérez.

Este libro se enmarca en el 25 aniversario de la Universidad de Alicante y cuenta con el patrocinio del Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

El contenido de este verdadero tratado sobre los Tunos se debe al sexto ciclo de conferencias que se desarrolló el curso pasado en Orihuela  sobre " Orihuela, una ciudad universitaria en la Edad Moderna", que tuvo lugar  en el magnifico Colegio de Santo Domingo, antigua sede de dicho centro de Estudios. En el volumen que se presentará el próximo martes  y que será regalado a todos los que asistan al acto, se compilan aquellas conferencias que centraron su atención en el elemento escolar, incidiendo en su vertiente más pintoresca, todas y cada una de ellas bien documentadas. El libro profundiza en la supervivencia del estudiante pobre durante   el periodo vacacional, lo que Calderón aseguró que, en expresión escolar  se decía  "Tunar"; en las novatadas, auténticos ritos de iniciación no oficializados a la par que cauce para la agresividad de los veteranos y humillación de los nuevos; en la lírica de los antiguos goliardos medievales; y también  en la conformación primigenia del traje escolar, señalando su posterior evolución con el correr de los tiempos y las modas, hasta su desaparición, vía decreto, bien entrado el siglo XIX.

Roberto Martínez del Río escribe sobre la supervivencia del estudiante pobre en el Antiguo Régimen: correr la tuna, mientras que Rafael Asencio presenta dos trabajos, el primero en solitario sobre las tradiciones universitarias en el Antiguo Régimen "Antiqui Mores Serventur" y en colaboración con Enrique Pérez  presentan su trabajo sobre la evolución  del traje escolar a lo largo de la historia: desde el inicio de las universidades hasta 1835, año en que se decretó su
desaparición. Finalmente Raimundo Gómez escribe sobre la Lírica universitaria, con una aproximación a los cantos de escolar. El libro está prologado por el director académico de la Sede Universitaria de Orihuela, Gregorio Canales.

Para más información: Enrique Pérez 965903471