Alicante, 12 de enero de 2005

EL CONSELL Y LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE INICIAN LOS TRÁMITES PARA DESARROLLAR EL PARQUE CIENTÍFICO

Este encuentro se enmarca dentro de la ronda de contactos con el resto de universidades para impulsar los proyectos de parques científicos. Los Parques Científicos son espacios especialmente diseñados para generar y atraer empresas de clara vocación innovadora y tecnológica

La directora general de Coordinación de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas, Cristina Santamarina, se ha reunido con el Rector en funciones de la Universidad de Alicante, Miguel Louis y el Vicerrector de Investigación, Antonio Marcilla, con el objetivo de impulsar y agilizar los trámites para la puesta en marcha del parque científico que desarrolla esta institución. En la reunión también estaban presentes el Rector electo, Ignacio Jiménez Raneda, y el Vicerrector para la ampliación del Campus, Vicente Montiel.

“La finalidad más inmediata de este encuentro ha sido la de conocer de primera mano todos aquellos aspectos relacionados con la situación actual y futura del proyecto y, consecuentemente, diseñar una estrategia conjunta para hacer realidad, lo antes posible, esta iniciativa”, ha subrayado Santamarina.

La directora general ha indicado que la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia ha iniciado, en la Universidad de Alicante, la ronda de contactos que mantendrá este departamento con representantes de los equipos de gobierno universitarios para abordar sus proyectos de parques científicos.

“Se trata de un primer paso, enmarcado dentro de un calendario de actuaciones, —según Cristina Santamarina— para recopilar toda la información y documentación sobre las futuras infraestructuras científicas y tecnológicas que coordinan las universidades con la finalidad de establecer el mejor modelo para la Red de Parques Científicos de la Comunidad Valenciana”.

En este encuentro, se han abordado cuestiones relacionadas con la propuesta de localización del parque científico, su extensión, así como las actividades empresariales y de investigación previstas, entre otras cuestiones.

La directora ha avanzado que antes de que finalice el mes de enero habrá mantenido reuniones similares como la que ha tenido lugar hoy en la Universidad de Alicante, con representantes de los equipos de la Universidad Miguel Hernández, de la Universidad Politécnica de Valencia, de la Universidad de Valencia y de la Jaume I de Castellón.

“De este modo, —ha indicado la Directora General— una vez conocida la radiografía real de cada uno de los proyectos de los parques científicos, así como sus recursos y sus necesidades, fijaremos las actuaciones y los tiempos para cada iniciativa”.

Santamarina ha explicado que “pretendemos diseñar una estrategia genérica para la futura Red de Parque Científicos y, al mismo tiempo, establecer una estrategia individualizada para cada proyecto en el que también participe la sociedad a través de los Consejos Sociales de las instituciones universitarias”.

Parques Científicos

Los Parques Científicos son espacios especialmente diseñados para generar y atraer empresas de clara vocación innovadora y tecnológica. Se trata de iniciativas idóneas para satisfacer las exigencias de esta nueva economía ya que se erigen como espacios particularmente atractivos para estos trabajadores del conocimiento.

La futura Red de Parques Científicos nace con la principal vocación de atraer, potenciar y posibilitar la creación de nuevos sectores productivos de bienes de intensidad tecnológica media-alta. Se trata de actividades que pueden registrar altos porcentajes de crecimiento y que aportan mayores posibilidades de inversión y de transferencia de tecnología.

La puesta en marcha de esta Red reportará los siguientes beneficios para el conjunto de la economía de la Comunidad Valenciana; la creación de un espacio atractivo para la ubicación de empresas que operan en la denominada “economía del conocimiento”, la mejora de la competitividad de las empresas que se ubican en él y en su entorno de influencia, la diversificación y el fortalecimiento del tejido económico-empresarial y el estímulo de la demanda de empleo cualificado.