Alicante, 12 de enero de 2005

EL PROFESOR JOHAN GALTUNG DIRIGE EL SEMINARIO SOBRE LA DIALÉCTICA DE LAS VIOLENCIAS EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El eminente sociólogo noruego Johan Galtung, que durante este curso es profesor invitado en el Programa Senior de la Universidad de Alicante, ha iniciado un curso sobre violencia y paz que finalizará en el mes de marzo.

Dentro del Seminario La Imaginación Sociológica, que dirige el catedrático de Sociología Benjamín Oltra, el profesor Galtung impartirá doce conferencias a lo largo de estos tres meses sobre los Caminos explorados en las Ciencias Sociales.

Este año, dedicado al estudio de la ingente obra del profesor por parte del Departamento de Sociología I y Teoría de la Educación saldrá a la luz un libro sobre su obra completa en Ciencias Sociales, editada por el Servicio de Publicaciones de la UA y simultáneamente se está traduciendo del noruego al español y al inglés su autobiografía, titulada “Juan sin tierra”.

De enero a marzo el profesor, creador de la perspectiva y la metodología de la “Investigación sobre la Paz” (Peace Research), disertará en el salón de grados de la Facultad de Ciencias Económicas ante un amplio auditorio de alumnos y postgraduados sobre la dialéctica de ls violencias, las “paces” directas, estructurales y culturales, el desarrollo como transformación de conflictos estructurales, culturas profundas, la ciencia económica o el Imperialismo y el Imperio en los Estados Unidos.

Johan Vincent Galtung nació en Oslo, la capital de Noruega, en 1930. Es sociólogo y matemático, de formación; científico social, de ejercicio intelectual; y ciudadano del mundo, de vocación y compromiso político. Es una de las personalidades más ubérrimas y creativas de las ciencias sociales actuales como puede apreciarse en el tamaño, perspectiva y estilo de su obra. Descendiente una familia de ascendencia vikinga, su padre, doctor en medicina, fue una de las personas más relevantes de la élite profesional y política noruega, como médico volcado a la política de salud pública y concejal del Ayuntamiento de Oslo. Galtung evoca la personalidad de su padre con gran cariño y respeto intelectual y cuenta, en su breve “Autobiografía”, que le compensó del disgusto que le dio al cuestionar el cristianismo luterano de la familia con el exámen dilatado y afectivo del budismo y la praxis ético- religiosa del bueno de Mohandas Gadhi.
Cuenta Johan Galtung que no se sintió muy cómodo con los profesores y los contenidos de la educación básica de su época, con los que adoptó una actitud de crítica constante, a excepción de las lenguas. En la Universidad de Oslo estudió filosofía, matemáticas y sociología. Recuerda con afecto intelectual y amistad el magisterio del gran pensador Arne Naes quien le mostró algunas de las líneas maestras del pensamiento (cultura e ideología, paz, India y Gandhi) que, más tarde, él constituiría en su propio programa científico. A principios de los años cincuenta se negó a hacer el servicio militar. Propuso a las autoridades sustituirlo por un servicio civil a la nación, algo no previsto todavía en las leyes. Le aceptaron la propuesta, con lo que pasó unos meses trabajando para un departamento del gobierno. Una disconformidad con el tiempo que le habían ordenado da con su persona en la cárcel. En ese ambiente revive de nuevo la experiencia del contacto descarnado con otras clases sociales, con el mundo de los marginados y la delincuencia. Su primera experiencia de la sociedad fue de joven al alejarse en bicicleta de su centro ciudadano y sociocultural donde estaba su hogar, en Oslo.

Galtung cultiva y labora su sociología de la paz, el desarrollo, la política y la cultura, su epistemología taoísta, y su ética gandhiana y budista, a partir de estas experiencias y se proyecta al mundo entero. En la Universidad de Columbia, en los Estados Unidos, estudió sociología con maestros como Lazarsfeld, de quien aprendió el virtuosismo metodológico, y Merton, de quien recibió una sólida e integradora formación teórica. En Columbia conoció también a Charles Writh Mills. Con ellos compartió lo positivo y lo negativo de la sociedad y de la época. Entre las cosas buenas está su inmersión en la sociología y en las ciencias sociales desde uno de los círculos científicos, de las bibliotecas y de los laboratorios y observatorios más creativos del mundo cual es la Columbia University, así como su proyección sudamericana y cultural a otras civilizaciones, como la India, China y el Japón. Entre los problemas está su participación muy activa y crítica contra el programa del gobierno norteamericano de uso de los científicos sociales para extraer información de carácter político en sudamérica, conocido como “Camelot”. Le costó algunos disgustos políticos con el gobierno norteamericano de Johnson y con diversos colegas , al ser tildado de “activista antinorteamericano”.

Ha profesado en universidades., institutos y círculos profesionales de Europa, América y Oriente, particularmente en Japón, con sus temas fundamentales: Peace Research, cultura profunda, civilizaciones, economía y política claves sociológicas y holísticas, los verdaderos mundos, epistemología y metodología. El fruto de su vida de investigador es una vasta obra, compuesta por más de cien libros y varios centenares de artículos entre los que destacan los siguientes títulos: Theory and Methods of Social Research (1967), Essays in Peace Research (1975- 1988), seis vols., Essays in Methodology (1977- 1988), tres vols., The True Worlds (1980), The Way is the Goal: Gandhi Today (1992), Buddhism: A Quest for Unity and Peace (1993), Eurotopia: Die zukunft eines Kontinent (1993), Struktturelle und culturelle gewalt (1994), Economics in Aother Key (1994), Peace Studies. Peace and Conflict, Development and Civilization ( 1994), Investigaciones teóricas. Sociedad y cultura contemporáneas (1995) (Antología de su obra realizada por profesores del Dpt. de Sociología I de la Universidad de Alicante), Peace by Peaceful Means (1996), Searching Peace. The Road to Transcend(2001), y el ensayo reciente "September 11: Diagnosis, Prognosis, Therapy", Transcend , noviembre de 2001. Es presidente de “Transcend”, organización para la información y acción cívica en los ámbitos de la paz, el desarrollo y la cultura que opera en Internet, y presidente de honor de la Fundación de Ciencias Sociales y Mundo Mediterráneo, con sede en Altea (Alicante, España), dedicada a la investigación, documentación y seminarios sobre las culturas, civilizaciones y sociedades mediterráneas en una línea temporal de los últimos once mil años.


Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo