Alicante, 18 de enero de 2005

ESTUDIO DEL TURISMO RESIDENCIAL EXTRANJERO EN LA PROVINCIA DE ALICANTE

Efectuar un diagnóstico del mercado turístico residencial extranjero en la provincia de Alicante es el objetivo de la investigación que lleva a cabo en estos momentos un equipo de la Universidad de Alicante dirigido por el profesor Tomás Mazón, del Departamento de Sociología I y Teoría de la Educación.
El fuerte crecimiento de este segmento de mercado en los últimos años, así como las favorables expectativas de desarrollo futuro, han favorecido que el proyecto presentado a la Generalitat Valenciana fuera aprobado para su financiación con fondos públicos de investigación y desarrollo.

El equipo “Estudios de desarrollo turístico” se propone realizar un acercamiento analítico que sirva para identificar los costes y beneficios que genera este modelo de desarrollo y diseñar todo un conjunto de propuestas de reestructuración y mejora.

En la fase actual de la investigación se ha realizado una ambiciosa encuesta a residentes extranjeros provenientes de países de la Unión Europea.

Este segmento de población elegido responde al perfil de ciudadanos de la Unión Europea de ambos sexos que no trabajan en España, en su mayoría jubilados y amas de casa. Son personas que han elegido nuestro país con el único fin de residir en él. Destacan las poblaciones de alemanes y de ingleses.

Se han llevado a cabo un total de 992 encuestas, que finalizaron el pasado día 15 de enero. Las preguntas giraron en torno a las razones que motivaron la elección de la Costa Blanca como lugar de residencia, los problemas que encuentran los extranjeros en su vida cotidiana, su nivel de satisfacción en cuantoa servicios e infraestructuras, la adaptación al idioma, su integración social y sus esperanzas y planes para el futuro.

Todos los encuestados han recibido una tarjeta con la que podrán obtener los resultados de esta investigación a partir del mes de abril, cuando se den a conocer los datos oficiales.

El trabajo ha incluido un total de doce municipios de la Costa Blanca, divididos en tres áreas: costa, intermedio e interior. Los elegidos han sido Denia, Pedreguera, La Nucía, San Fulgencio, Benidorm, Torrevieja, Santa Pola, Biar, Castalla, Rojales, Hondón de los Frailes y Aspe.

Las conclusiones de este estudio serán presentadas en el primer Congreso de Turismo Residencial que tendrá lugar en el mes de noviembre de 2005 en la Universidad de Alicante.