Alicante, 19 de enero de 2005

EL PROYECTO SOBRE PROTECCIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE, SELECCIONADO EN EL PROGRAMA MINERVA DE LA COMISIÓN EUROPEA

El Proyecto sobre "Protección y Difusión del Patrimonio Cultural Universitario", liderado por  la Universidad de Alicante, ha sido incluido en el Tercer Informe del Progreso del Programa Minerva de la Comisión Europea.

Esta institución  publica periódicamente un informe  en el que se aborda el estado de la digitalización en cada país de la Unión Europea y de sus iniciativas más interesantes y ha reconocido que la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a la difusión del Patrimonio Cultural de las universidades españolas, en el que se integrarán 25 universidades, debe ser extendido a nivel europeo.

Cada Universidad expone cinco piezas de su patrimonio en la página web www.patrimoniouniversitario.ua.es, lo que posibilita el acercamiento de todo el público a esas piezas que corresponden a diversas etapas del arte.

La Universidades poseen un valioso capital formado por sus creaciones y por sus bienes culturales tangible e intangible. El Proyecto Patrimonio Cultural Universitario pretende consolidarse como la puerta de entrada para el conocimiento del patrimonio cultural universitario europeo.

La Comisión Europea con el fin de estimular el uso de Internet en el ámbito cultural, ha creado en el Programa Minerva un mecanismo de coordinación para las políticas y programas de digitalización en los 25 Estados miembros. Mediante dicho Programa, se trata de apoyar la producción y distribución de contenidos digitales europeos a partir del rico patrimonio cultural y su diversidad lingüística.

Actualmente, desde Red.es, entidad pública empresarial que pertenece al Programa de digitalización del patrimonio cultural español, se está preparando dicho informe cuyo texto se publica en inglés. Red.es ha seleccionado el Proyecto de Patrimonio Cultural Universitario de la Universidad de Alicante por considerarlo pionero en el ámbito del patrimonio cultural universitario español.