Alicante, 19 de enero de 2005

TRECE EXPERTOS INTERVIENEN EN EL PROGRAMA DE DOCTORADO EN SALUD PÚBLICA EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Expertos en enfermería y medicina de toda España pasarán por las aulas del Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia de la Universidad de Alicante para participar en el programa de Doctorado en Salud Pública que se desarrolla en el campus hasta el próximo mes de junio.

El ciclo de Seminarios “Concepción Arenal”, que tiene lugar a lo largo del presente curso académico, cuenta con el mecenazgo de Bancaja y a lo largo de trece conferencias magistrales aborda un amplio abanico de temas relacionados con la salud desde diversos puntos de vista. Por ejemplo, Raimundo Robert, del Observatorio de Comunicación Científica, ha analizado las noticias sobre medicina y salud del informe Quiral entre 1997 y 2003 y el profesor de la Universidad de Alicante, Joseph Bernabeu ha tratado el síndrome de la fatiga crónica.

Durante estos meses asistirán al Seminario profesionales de las Universidades Miguel Hernández, de Jaén, del Instituto Balear de Estadística, de la Agencia de Salud Pública de Barcelona o de la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud. Ferrán Ballester tratará sobre la salud infantil y el medio ambiente y Ferrán Martínez, del Instituto de Salud Carlos III, presentara un informe sobre el reto de las enfermedades infecciosas en el siglo XXI y la emergencia de enfermedades .Además de abordar otros asuntos, como procesos de investigación o la medicina basada en la evidencia, se planteará la necesidad de crear una nueva concepción de responsabilidad en Salud Pública, preguntándose si se ha de crear la Higienética.