Alicante, 25 de enero de 2005

LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN EL PATRIMONIO CULTURAL, A EXAMEN EN UN CURSO DE LA UNVERSIDAD DE ALICANTE

"Patrimonio cultural intangible, manifestaciones tradicionales y participación de las mujeres” es el título del curso que ofrecerá en la Universidad de Alicante su Fundación General.

Fenómenos tales como el problema de la inclusión de las mujeres en las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy o la preponderancia del varón en la gestión y organización de las Hogueras de San Juan, así como el papel que las mujeres tienen en todo tipo de manifestación cultural, en muchos casos discriminadas, son los temas que se abordarán en este curso que cuenta con la colaboración del Área de Derecho Constitucional y el Seminario Universitario sobre los Derechos de las Mujeres. Las conferencias se dessarrollarán en la Sala Rafael Altamira de la Sede Ciudad de Alicante.

Diez ponentes presentarán sus investigaciones en torno al tema, entre los que cabe destacar Nicolás Maurandi, Magistrado del Tribunal Supremo y Bernardo del Rosal, Sindic de Greuges de la Comunidad Valenciana.

Por Patrimonio Cultural Intangible se entiende el conjunto de manifestaciones no físicas que representan la identidad de un determinado grupo humano. Abarca los aspectos más importantes de la cultura viva y de la tradición de las comunidades. Su contenido pone de manifiesto diversos elementos dinámicos tales como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas.

El Patrimonio Cultural Intangible, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana (Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial-UNESCO). En la esencia de muchas de estas manifestaciones pervive aún la ausencia de participación igualitaria de las mujeres. Así, sus recreaciones no se han modificado ni replanteado de acuerdo a los principios de la actual sociedad democrática. El carácter dinámico del Patrimonio Cultural Intangible debe permitir los cambios en su contenido y formas de acuerdo a los valores humanos de solidaridad e igualdad.

La Universidad de Alicante a través de Patrimonio Cultural Universitario (UAFG) y del Seminario Universitario sobre los Derechos de las Mujeres, pretende reflexionar acerca de los alcances del Patrimonio Cultural Intangible y su relación con los principios de igualdad y de no discriminación por razón de sexo. Además, busca debatir sobre el marco conceptual, legal y político para poder determinar cuándo y cómo estas expresiones tradicionales colisionan con el principio de igualdad y cómo debe redefinirse la idea de Patrimonio Cultural Intangible.

www.patrimoniouniversitario.ua.es