Alicante, 27 de enero de 2005

LUIS MARCO TOMÓ POSESIÓN COMO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ALUMNOS

Luis Marco ha tomado posesión esta mañana como presidente del Consejo de Alumnos de la Universidad de Alicante en un acto presidido por el rector y al que ha asistido el conjunto del equipo rectoral. Luis Marco inicia de esta forma su segundo periodo en el cargo tras su reciente reelección. En su discurso ha pedido a los estudiantes "que nuestra premisa de partida sea cuestionar, no tanto lo que la Universidad debería hacer por nosotros, sino lo que nosotros estamos dispuestos a hacer aquí y ahora por nuestra Universidad". El Consejo de Alumnos de la UA, tras las elecciones del pasado mes de diciembre el que se nombraron los 78 nuevos claustrales, reeligió a Luis Marco por unanimidad en su última asamblea general.

Por su parte el rector el rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda, afirmó al darle posesión del cargo de presidente que "los estudiantes sois lo más importante de la Universidad", elogiando en su discurso la dedicación con que ha venido desempeñando sus cometidos. "Luis ha trabajado por esta Universidad con una intensidad total, está totalmente volcado con la institución".

Jiménez Raneda puso de relieve la madurez que transmitía el discurso de Luis Marco y destacó también que había logrado la reelección con el apoyo unánime de todas las asociaciones estudiantiles, lo que indicaba que todas van a trabajar en común por la Universidad de Alicante. "Esto se ha conseguido por la buena voluntad de los alumnos y el talante personal de Luis. Por se útil a los estudiantes vas a ser útil a la Universidad. Todos, profesores y alumnos, hemos de trabajar decididamente y la universidad debe ser capaz de motivar a sus alumnos", dijo.

Luis Marco, a su vez, puso énfasis en la necesidad de cambiar los planes de estudios. "Con Bolonia tenemos la obligación legal, debemos hacerlo con la voluntad de cambiar la metodología y formas de transmitir la docencia... Los actuales planes de estudios nos hacen más ignorantes por exceso de información que por su carencia. En la era del conocimiento no puede faltarnos la memoria para aquello que debe sernos útil; la práctica profesional. Queremos ser verdaderos profesionales, y por tanto ejercer como tales; queremos ser ciudadanos libres, y para ello ocupar el espacio que nos corresponde en el mundo, provistos de la adecuada formación que nuestros tiempos demandan".

"El primer compromiso es un formación ágil y práctica, de calidad; queden para los ratos libres las clases magistrales, los grandes "tochos" de sabiduría", añadió. "la Universidad no puede ni debe abandonar a sus estudiantes después de su formación; debe promover su integración desde el primer momento en el tejido social productivo". También pidió que la Universidad de Alicante, como institución enmarcada en el espacio público, es deber de todos que los agentes que intervienen en esta institución académica vayan en una misma dirección, la administración, la sociedad y la academia, deben constituir desde su autonomía, un frente común destinado a mejorar nuestra institución y por ende la sociedad en su conjunto".