Alicante, 31 de enero de 2005

PRESENTACIÓN DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE MATERIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE (IUMA)

El recientemente creado  Instituto Universitario de Materiales de la Universidad de Alicante (IUMA) hará su presentación esta semana con unas jornadas científicas externas dedicadas a temas tales como las nanoestructuras, los materiales inteligentes o la situación actual de la Ciencia de Materiales en España.

Estas jornadas, que se desarrollarán los días 3 y 4 de febrero, contarán con  prestigiosos ponentes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Institutos de Tecnologías Químicas de Valencia, Nacional del Carbón de Oviedo, y de Ciencia de Materiales de Barcelona y de Madrid); de las Universidades Autónoma de Madrid y del País Vasco; y del Instituto de Fotónica de Barcelona.

Los ponentes,  Avelino Corma, Fernando Flores, Issa Katime, Rosa Menendez, Xavier Obradors, Miguel Paniagua, Federico Soria y Lluis Torner acumulan un buen número de  distinciones y premios (Iberdrola, Nacional de Investigación, Jaume I, etc.) y realizan investigación puntera en diversos aspectos de la física y la química de los materiales, y sus aplicaciones tecnológicas. Cuatro son directores de Institutos del CSIC (Avelino Corma, Rosa Menéndez,  Xavier Obradors -vicedirector- y Federico Soria) y un quinto director de uno de los institutos recientemente creados con más futuro (Lluis Torner, Instituto de Fotonica de la Politecnica de Cataluña). Rosa Menendez es además coordinadora del Plan Nacional de Materiales.

El nuevo Instituto pretende celebrar todos los años unas jornadas de puesta en común de los cinco grupos de Investigación que lo componen. Cabe destacar que los profesionales de estos grupos pertenecen a la plantilla de cuatro Departamentos de la Universidad de Alicante, dando buena cuenta del carácter multidisciplinar de la Ciencia de Materiales. Ya en julio de 2004 celebraron sus primeras jornadas internas.

Web:  www.ua.es/instituto/iuma/index.html