Alicante, 31 de enero de 2005

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PRESENTA EL DOCUMENTAL "PALABRA DE MUJER"

La Universidad de Alicante presenta esta semana el documental "Palabra de mujer", producido por el Taller de Imagen, el Taller Digital y TVV. El documental se presentará mañana en Valencia y el jueves en Alicante.

Rueda de prensa y presentación en Alicante:

Jueves, 3 de febrero
19 h, Fnac Bulevar
Avenida de la Estación, 5-7

Rueda de prensa y presentación en Valencia:

Martes, 1 de febrero
19 h, Fnac San Agustín
C/ Guillén de Castro, 9-11


“Me vaciaron los bolsillos y no hallaron nada, como si las palabras se guardaran en los bolsillos....”, dice uno de los personajes de la novelista egipcia Nawal Al Saadawi. Ella, junto a la libanesa Hanan Al Shaykh y la marroquí Janata Bennuna, protagonizan el documental Palabra de mujer, una producción del Taller de Imagen de la Universidad de Alicante en coproducción con el Taller Digital de la Universidad de Alicante y Televisió Valenciana (TVV).

Ninguna de las tres escritoras guarda sus palabras ni sus pensamientos en los bolsillos, sino que los plasman de forma clara en sus numerosas obras. Utilizan el valor de la palabra como instrumento de denuncia y de cambio. Aunque muy distintas y distantes geográficamente, Nawal, Hanan y Janata tienen en común su pertenencia a una generación de intelectuales árabes que crecieron en el panabarismo de Gamal Abdel Nasser (1918-1970), estadista egipcio que defendía la idea de un mundo árabe unido y abierto en el que las mujeres gozaran de un mayor protagonismo. Desde sus libros, escritos siempre en árabe, Nawal, Hanan y Janata intentan despertar las conciencias de sus conciudadanos.

Palabra de Mujer - Paraula de dona - A woman’s word presenta a las tres autoras, sus obras, sus ideas y pensamientos, y lo hace a través de dos voces: la de las protagonistas y la literaria. Ha sido rodado en Beirut, Casablanca, Fez, El Cairo y Londres por un equipo del Taller de Imagen de la Universidad de Alicante con la dirección de Silvia G. Ponzoda, miembro de la Unidad Audiovisual y del Área de Comunicación del Taller Digital de la Universidad de Alicante. El documental fue seleccionado en la primera edición del programa europeo Medea, que impulsa el desarrollo de películas documentales y de ficción en los países de ambas orillas del Mediterráneo.

Las protagonistas

“Jamás en su vida se había enfadado con su padre, ni con su hermano, ni con su marido. Cuando éste le pegaba como si quisiera matarla y ella decidía irse a casa de su padre, él la devolvía a su marido, y si se escapaba de nuevo, era entonces su padre quien le pegaba, haciéndola regresar otra vez con el marido, quien, si no la echaba de casa, le pegaba. Y cuando recurría a su madre, ésta le decía: Vuelve, Zineb, que al final de esta vida gozarás del paraíso”.

Extracto de En el Paraíso no hay sitio para ella, de Nawal El-Saadawi

Nawal El-Saadawi
vive en El Cairo. Es la presidenta de la Unión de Mujeres Árabes. Referente de la lucha por los derechos de las mujeres en los países árabes, hace poco más de un año encabezó los titulares de los medios de comunicación mundiales, ya que unas declaraciones suyas en una revista egipcia la llevaron a los tribunales con la acusación de apóstata. En la actualidad vuelve a ser noticia al presentarse como candidata a las elecciones presidenciales en Egipto.
Saadawi utiliza la literatura como una poderosa arma de denuncia. En sus obras describe la vida de mujeres que son verdaderas heroínas, ya que luchan cotidianamente para que se les considere iguales a los hombres, por el derecho a opinar, a elegir libremente su vida...

La peligrosidad del eco público de este mensaje ha pesado sobre las múltiples censuras y arrestos vividos por la autora, cuya vida y obra es una de las más reconocidas entre público y crítica árabe y occidental. Algunas de sus obras son Dios muere a orillas del Nilo, Mujer en punto cero y Memoria de la cárcel de mujeres.

“Un día leí la palabra ‘Alah’ en un libro y me extrañó poder leerla en algo que no fuera El Corán. Me sentí feliz de leer lo que se lee, de escribir lo que se escribe y de estudiar lo que se estudia. Ya no lloré más camino de mi clase de religión y ésta se convirtió en una necesidad. Dejé de preocuparme por la fiera mirada de mi profesora y de contar los botones de su blusón; ahora me concentraba en sus labios para descifrar el significado de las palabras y le pregunté si escribía correctamente mi nombre”.

Fragmento de Mujeres de arena y mirra, de Hanan Al Shaykh

Hanan Al Shaykh
nació en El Líbano en 1945, y actualmente vive en Londres. A partir de su obra Historia de Zahra (prohibida en varios países árabes), se ha empezado a hablar de una nueva generación de literatura feminista árabe. Cursó la enseñanza primaria en una clásica escuela musulmana para niñas y después asistió a la distinguida escuela Ahliya. En 1963 se fue a El Cairo a estudiar en el Colegio Universitario Americano Femenino, y durante los cuatro años que pasó en esta ciudad escribió su primera novela, El suicidio de un hombre muerto. En 1967 regresó a Beirut, donde trabajó como periodista. Después residió durante largo tiempo en la Península Arábiga, y desde el inicio de la Guerra Civil del Líbano (1975) vive en Londres junto a su esposo. Toda su obra literaria ha sido escrita fuera de su país.

“Yo sólo estaba solicitando unas letras para leerlas, sin que me intranquilizase otra cosa que no fueran sus horribles celos, sus estallidos de violencia y su silencio torpe e irascible. Pero mi madre, como mi abuela, como cada una de aquellas a las que yo escuchaba, repetía:
-Todos los hombres son así; por el contrario, ¿qué es la mujer sino una simple mujer...? En cuanto al hombre, pues es hombre.
Yo me resignaba. La muerte de mi padre había grabado en mí desde la niñez una total resignación, a pesar de que mi abuela con sus audaces tentativas había querido librarme de ello”.


Fragmento del cuento ¡Lluvia¡ ¿Dónde estás?, de Janata Bennuna

Janata Bennuna vive en Casablanca, pero es originaria de Fez. Ha sido una de las primeras escritoras marroquíes en lengua árabe. Publicó su primera colección de relatos en 1967, ¡Abajo el silencio¡, y fue también pionera de la prensa de mujeres en lengua árabe. Si bien las situaciones particulares y sociales de las mujeres marroquíes comenzaron siendo una de sus preocupaciones fundamentales, desde muy temprano Palestina y la política árabe constituyeron el otro polo de su atención, proporcionando a su temática un signo distintivo dentro de la narrativa de El Magreb: El fuego y la elección y La tempestad son representativas a este respecto.

www.imagen.ua.es/palabrademujer

Para mayor información pueden contactar con:

Txaber Allué Martí, gerente del Taller de Imagen de la Universidad de Alicante
Tfnos: 96 590 95 85 / 617 46 33 55

Silvia G. Ponzoda, directora y guionista de Palabra de mujer
Tfno: 678 80 97 63


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