Alicante, 5 de febrero de 2003

La Universidad de Sevilla difundirá sus fondos documentales a través de la Biblioteca Virtual

Salvador Ordóñez, rector de la Universidad de Alicante y vicepresidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, y Miguel Florencio Lora, rector de la Universidad de Sevilla, firmaron el martes un convenio de colaboración por el que ambas entidades crearán portales conjuntos que permitirán la difusión mundial de los fondos documentales del centro educativo andaluz. En una primera fase se incluirán 48 incunables y 46 manuscritos  además de otros documentos.

El acuerdo entre ambas instituciones, con una vigencia de cuatro años, tiene como objeto general potenciar proyectos conjuntos de investigación, el acceso de la comunidad universitaria a los recursos bibliográficos, la  edición de nuevos fondos y su máxima difusión entre la población en general.

Las dos instituciones fomentarán la investigación en áreas que permitan un mayor aprovechamiento de textos digitalizados. La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes proporcionará para ello su soporte técnico en la creación de portales institucionales y temáticos para la difusión de los fondos documentales de la Universidad de Sevilla. Su digitalización se realizará en varias etapas; la primera fase permitirá que 184 volúmenes, entre ellos 48 incunables y 46 manuscritos, estén disponibles en la red.

Además, los investigadores acreditados de la Universidad de Sevilla podrán acceder en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) no sólo a los materiales disponibles para el público general, sino a aquellos que, por encontrarse aún en proceso de edición,  se consideran de uso restringido.

* El objetivo del convenio es la difusión en el portal de la Biblioteca Virtual Cervantes de las obras digitalizadas por la Universidad de Sevilla en el ámbito de:
Fondo antiguo de la biblioteca de la Universidad de Sevilla:  Fase cero, en pocos meses (estimamos antes de final de curso), 184 obras seleccionadas del fondo antiguo; fase 1, en el plazo de 1 año, 555 obras del archivo histórico, incunables, manuscritos de los primeros siglos, impresos sevillanos y andaluces del siglo XVI; fases 2 (impresos del siglo XVI) y 3 (impresos siglo XVII y XVIII), constituidas por 7.792 y 31.755 obras respectivamente, que se digitalizarán en función de los resultados de las fases anteriores. Una primera estimación cifra en 5 años la duración de la fase 2 y en 15 la de la fase 3, aunque estas cifras pueden variar sensiblemente en función de los recursos que se dediquen.

Fototeca del Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla: Constituida por piezas muy estimables desde el punto de vista temático para la historia del arte, abarca un segmento geográfico que va desde imágenes de carácter local hasta otras muchas de ámbito nacional e incluso hispano-americano. Desde el punto de vista técnico todos estos negativos son de gran valor para la historia de la fotografía. Fase cero, en pocos meses (estimamos de 2 a 3 meses), 32.000 imágenes ya digitalizadas correspondientes a los negativos más antiguos; fase 1 (estimamos de 2 a 3 años), entre 80.000 y 100.000 imágenes pendientes de clasificar y digitalizar, correspondientes a positivos sobre papel o cartón.

Tesis doctorales de la Universidad de Sevilla; A medida que se digitalicen se irán incorporando. Estimamos un ritmo en torno a 300 tesis al año.

Los fondos serán accesibles tanto desde el portal de la Universidad de Sevilla, como desde el de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, con enlaces mutuos y difusión recíproca.

El convenio contempla también la cooperación científica y técnica entre ambas instituciones y el acceso a todos los fondos (públicos y reservados) de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

El proyecto se financiará con fondos externos que ambas partes se comprometen a recabar. En la práctica se financiará con arreglo al convenio entre la Universidad de Sevilla y el Banco Santander Central Hispano.