Alicante, 4 de febrero de 2005

XIMO TEBAR, ELS SAINETERS Y TEATRO DEL ASTILLERO ABREN LA PROGRAMACIÓN DEL PARANINFO

La nueva programación del Paraninfo del segundo cuatrimestre, organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UA, trae consigo una amplia variedad de espectáculos de música, teatro y danza, tanto en valenciano como en castellano, que comenzará el próximo 16 de febrero con el concierto de uno de los músicos de jazz más reputados de la Comunidad Valenciana y, actualmente, Presidente de la Asociación de Músicos de Jazz de esta comunidad: Ximo Tebar que, junto a su banda, presentará el álbum ‘Embrujado’. La siguiente cita vendrá de la mano el día 18 del mismo mes de la compañía teatral Els Saineters, con la obra ‘Veu de dona’, escrita por Carles Cortés, que narra la historia de una abuela que relata su vida a sus nietos y que el director, Tomás Mestre, ha llenado de referencias simbólicas. Las actuaciones de febrero concluirán el día 23 con la obra ‘Rottweiler’, del Teatro del Astillero, la historia de Jaime Reverter, el presentador de un programa de televisión que entrevista a auténticas bestias humanas para conseguir su objetivo: audiencia. En este caso entrevista a Antonio Bermúdez, alias "Rottweiler", un neonazi violento que exhibe impúdicamente sus actividades y sus bestiales grabaciones.

Marzo

La sonrisa de Caín abrirá el mes de marzo con el montaje ‘Tócame con tus ojos’, espectáculo de danza que se escenificará el día 3. La coreógrafa valenciana Cristina Andreu presenta en el escenario un espacio subjetivo, poblado de sensaciones difusas, de imágenes desvaídas y de emociones adormecidas.

El 4 de marzo el Paraninfo se llenará del mejor blues interpretado por tres grandes voces femeninas: Candye Kane, Sue Foely y Ana Popovic. ‘Ladie’s Night Blues Caravan’, como se llama el espectáculo, incluirá grandes clásicos de blues como ‘Bad Luck Woman’ o ‘Hardworking Woman’.

El día 8 será el turno del Teatro Universitario de la UA, que traerá al Paraninfo la obra ‘Adosadas’, basada en el clásico ‘La extraña pareja’ de Neil Simon. El mismo día, a las 20 horas, la compañía teatral Jácara representará ‘Femenino Plural’, la historia de cuatro amigas inseparables que una vez al año se reúnen para recordar su pasado, fantasear sobre el futuro y especular sobre lo humano y lo divino.

El 9 de marzo la compañía Albena escenificará ‘Perfect’, una divertida comedia sobre un hombre a quien empieza a desaparecerle el pene. El 15 de marzo, el Teatro Universitario de la UA estrenará su nueva obra, en esta ocasión un remake /sui generis/ de la archiconocida obra de Shakespeare ‘Hamlet’. En ‘Te invito a cenar, Hamlet’, los espectadores/comensales, en torno a una mesa, compartirán mantel con unos intérpretes/camareros/anfitriones/cocineros que guisarán, con todo el amor teatral del mundo, esta inmortal historia soñada a fuego lento.

Abril

Tras las vacaciones de Semana Santa, el Paraninfo reanudará su actividad el día 13 con el concierto de Radio Tarifa, que presentará ‘Fiebre’, un recorrido por lo más representativo de sus tres anteriores discos en estudio que incluye tres canciones inéditas. Este disco, grabado en directo en el Isabel Bader Theater de Toronto (Canada), ha conseguido que Radio Tarifa haya sido nominado como Mejor Grupo Europeo de Músicas del Mundo por la BBC y su disco Mejor Álbum Folk en los Grammys latinos.

El 20 de abril la compañía La Dependent interpretará ‘Cómplices’, obra escrita por Isabel-Clara Simó e interpretada por Pep Cortés sobre la extraña conducta de Miquel, un “hombre primario, un trabajador honrado”. El 27 de abril el Paraninfo acogerá al grupo de teatro clásico Arthistrión con la obra de Plauto ‘Miles gloriosus (El soldado fanfarrón)’, una historia de enredos y artimañas que narra las aventuras de un militar obsesionado por conquistar... mujeres ajenas.

Mayo

El 4 de mayo el mundo medieval de los trovadores se hará realidad con la actuación ‘Canciones de trovadores y danzas de los siglos XI-XIII’, de Capella de Ministrers. La formación, bajo la dirección de Carles Magraner, utiliza criterios de interpretación fidedignos a cada época e instrumentos históricos con el fin de recuperar el patrimonio musical anterior a 1800.

El 10 de mayo los espectadores podrán comprobar las habilidades adquiridas por los alumnos del Taller de Danza de la UA en el espectáculo ‘Cuerpo’, en el que la innovación y la creación corporal de la danza contemporánea se unen para transmitir sentimientos y emociones a través del movimiento.

El 11 de mayo podremos volver a ver ‘Te invito a cenar, Hamlet’, y el 12 los aficionados al teatro en valenciano podrán disfrutar de ‘Dakota’, la obra del Teatre Universitari de la UA, que cuenta las peripecias de Hipòlit Jarama, un reputado estomatólogo capaz de predecir el futuro.

El 18 de mayo más teatro clásico, esta vez la obra de Aristófanes ‘Lisístrata’, por el Teatro Clásico Universitario, sobre las miserias de la guerra y sus terribles consecuencias. Esta obra se volverá a repetir al día siguiente.

El 24 de mayo el Teatro de la Universidad Permanente interpretará su nuevo montaje basado en textos de J.L. Alonso Millán y monólogos de varios autores, que muestra un collage de situaciones que transcurren en un edificio de apartamentos modernos.

Las entradas e invitaciones a disposición del público 20 días antes de cada actuación. Invitaciones y tique descuento estudiante UA en el Punto de Información Cultural (PIC) bajos Paraninfo. Venta de entradas en la Librería Compas de la UA, FNAC y en Servicam y una hora antes de la actuación en el Paraninfo.