Alicante, 4 de febrero de 2005

FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN TURISMO DE CONGRESOS EN LA UA

La Universidad de Alicante y la Asociación Mediterránea de Organizadores Profesionales de Congresos (OPCs) han firmado recientemente un convenio de colaboración en el que se enmarca el primer Curso de Experto Universitario en Gestión del Turismo de Congresos y Reuniones. Se trata de una oferta formativa de la Escuela Oficial de Turismo que viene a satisfacer las necesidades de cualificación profesional de las personas vinculadas a empresas organizadoras de congresos, departamentos de congresos de hoteles o agencias de viajes, servicios municipales de turismo, Convention Bureau o palacios de congresos.

El crecimiento del mercado de congresos y reuniones requiere una formación especializada que se estructura en 6 módulos con una duración total de 250 horas lectivas. El curso comienza el próximo mes de febrero y aborda la integración del turismo de congresos en distintos tipos de destinos turísticos (urbanos, litorales, etc.), el análisis de la estructura de este mercado, el diseño y comunicación integral de congresos y reuniones, y la gestión financiera y operativa de este tipo de eventos. Durante 2003 se celebraron en España 2.106 congresos, con un total de 756.261 delegados, según datos del Spain Convention Bureau, cifras que ponen de relieve la aportación de este tipo de turismo a la diversificación de la oferta turística española, y su condición de producto-mercado estratégico por el elevado nivel de gasto medio y los impactos económicos directos e indirectos en el destino de acogida. A pesar de su importancia, la oferta formativa específicamente dirigida al turismo de congresos y reuniones todavía es reducida en nuestro país.