Alicante, 9 de febrero de 2005

DIEZ ALCALDES DE LA PROVINCIA PARTICIPARÁN MAÑANA EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE EN LA CREACIÓN DE UN PROYECTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Jueves, 10 de febrero, a las 12.00 horas. Sala de Juntas de Rectorado.

Una decena de alcaldes  de varias poblaciones alicantinas participarán mañana en la Universidad de Alicante en la constitución del proyecto sobre desarrollo sostenible de las ciudades y barrios  en crisis de la Unión Europea, conocido como Medint-Urbact, que dará forma a una Red de Municipios sostenibles de la provincia de Alicante.

Los alcaldes de La Algueña, Almoradí, Aspe, Callosa d´Ensarriá, Cocentaina, La Nucía, Salinas, San Juan, Petrer y Villena ya han confirmado su asistencia al profesor Antonio Martínez Puche, del Departamento de Geografía Humana, que lidera con su equipo este proyecto europeo Urban II para el periodo de 2000 a 2006.

Los principales objetivos del programa son llevar a cabo el intercambio de buenas prácticas entre las ciudades, favoreciendo al mismo tiempo la creación de redes temáticas, capitalizar y difundir la experiencia adquirida por las ciudades gracias a la aplicación del programa, mejorar la capacidad de acción de los ayuntamientos, empresas y colectivos sociales, la calidad de vida y desarrollo urbano.

Se elaborará un manual de buenas prácticas urbanas sostenibles a nivel europeo, en el que la Universidad de Alicante aportará el estudio de los diez municipios que forman parte de esta red de ciudades medias y pequeñas sostenibles de la provincia de Alicante. Estos municipios tendrán una población inferior a los 35.000 habitantes  y con una realidad ambiental, social y económica representativa y significativa dentro de los municipios de nuestra provincia.

La Universidad de Alicante es el único centro de investigación que participa en el programa, ya que los otros diez socios europeos son municipios de países mediterráneos, pertenecientes a la U.E. como Italia y Grecia y también otros del área de influencia  como Malta, Chipre y Túnez.

Las ciudades españolas que participan en el proyecto Medint-Urbact son Palma de Mallorca, Toledo, Valencia, Sevilla y Granada, todas ellas monumentales y con una gran riqueza patrimonial y diversidad económica.