Alicante, 11 de febrero de 2005

EL CLAUSTRO UNIVERSITARIO SE REUNE PARA ELEGIR A LOS NUEVOS COMPONENTES DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Lunes, 14 de febrero, 10,30 h. Paraninfo

La incorporación de un nuevo Rector  a la Universidad de Alicante supone profundos cambios en la composición de los órganos de gobierno. Es éste el motivo por el que Ignacio Jiménez Raneda ha convocado  la reunión ordinaria de Claustro Universitario para el próximo lunes con el fin de elegir  en este foro a los representantes claustrales en el Consejo de Gobierno, que verá modificada la presencia de sus miembros. Según el Estatuto, el periodo de mandato del Consejo de Gobierno coincidirá con el del rector, por lo que en estos últimos meses ha permanecido en funciones de forma interina hasta el nombramiento del nuevo rector.

El acto, que tendrá lugar en el Paraninfo a partir de las 10,30 horas, reunirá a los 300 claustrales que tienen entre sus numerosas competencias la de elegir a sus representantes en el Consejo de Gobierno, por y entre los propios miembros de cada uno de los sectores de la comunidad universitaria. En esta ocasión serán 20 los elegidos.

En el orden del día de esta sesión, que estará presidida por el Rector, se encuentra la aprobación del acta de la sesión anterior, la elección de los dos miembros de la mesa que representan a los alumnos y el informe del rector. Seguidamente serán elegidos los representantes del Claustro en Consejo de Gobierno siguiendo el siguiente proceso: 10 funcionarios docentes doctores, 2 funcionarios docentes no doctores, contratados doctores y colaboradores. 1 representante para el colectivo de ayudantes, ayudantes doctores, asociados, eméritos, visitantes, becarios y personal investigador, 5 alumnos y 2 miembros del personal de administración y servicios.

Asimismo variará la composición del alumnado en las comisiones de Ordenación Académica y Profesorado, Comisión de Investigación y Comisión de Planificación Económica. Como se recordará, simultáneamente al proceso electoral para la elección de rector, en el pasado mes de diciembre, tuvo lugar la elección de representantes de alumnos en el Claustro, un total de 78 estudiantes que en la sesión del lunes decidirán quienes serán sus representantes en Consejo de Gobierno y Comisiones.

Una vez finalizado el Claustro, el Rector convocará, para el día 18 de febrero, su primer Consejo de Gobierno con esta nueva composición, además de con la incorporación de los 15 miembros designados por el rector, para lo que está facultado por el Estatuto y nuevos componentes por parte del Consejo Social, representantes de directores de Departamento y de Institutos Universitarios.

El Claustro Universitario es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, al cual corresponde ejercer las funciones soberanas de normativa interna, fiscalizar la gestión de la Universidad y expresar sus posiciones y aspiraciones en los distintos ámbitos de actuación universitaria.