Alicante, 15 de febrero de 2005

LOS ALUMNOS DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA DE LA UA REALIZARÁN PRÁCTICAS CON CUINA I TERTULIA

Firma del convenio: miércoles, 16 de febrero a las 13.00 h. Despacho del rector

Alumnos de la Universidad de Alicante realizarán prácticas pre-profesionales en empresas e instituciones públicas o privadas tras la firma de un convenio de colaboración entre el Rector, Ignacio Jiménez Raneda y el presidente de la Asociación Cuina i Tertulia, Miguel Pérez Mejías. Ambas entidades suscribirán también un convenio marco de colaboración a iniciativa de la Escuela de Enfermería, cuyos alumnos de Nutrición Humana y Dietética serán los elegidos para estos puestos laborales en prácticas.

Los estudiantes obtendrán créditos académicos con estos trabajos que estarán supervisados por un tutor de la Universidad que colaborará en la formación del alumno con el supervisor destinado por la empresa. Los servicios de restauración son un importante destino laboral. Empresas de catering, restaurantes, cocinas de hospitales, colegios, geriátricos, residencias, hoteles, y todo tipo de comedores colectivos, pueden necesitar de un técnico que asesore en las dietas y menús, o que cuide de la higiene y contaminación en el proceso de la elaboración.

El acto tendrá lugar el miércoles, 16 de febrero a las 13.00 horas en el despacho del rector.

La Asociación Cuína y Tertulia de Alicante desarrolla actividades en el ámbito de la nutrición humana, por lo que iniciar una relación formal con los expertos de esta joven diplomatura que imparte la Universidad de Alicante dará paso a proyectos de formación, investigación y desarrollo en empresas dedicadas a la restauración.

La relación entre alimentación y salud cobra cada vez mayor importancia para las personas, por lo que la Universidad de Alicante decidió crear esta titulación, la de diplomado en Nutrición Humana y Dietética, que forma profesionales que ejercen su actividad, principalmente, en al área de atención sanitaria y promoción de la salud. Su labor se centra en la aplicación de la dieta alimentaria y la nutrición, tanto como método preventivo de las enfermedades, así como método de apoyo a tratamiento de patologías relacionadas con la alimentación. También realiza funciones de educación e información para la salud. Estos profesionales tienen cabida en otros sectores. Por ejemplo, en la propia industria de alimentación. En este sector pueden encontrarse en laboratorios analizando los componentes de los alimentos, como realizando controles de calidad de los productos alimenticios. Pueden colaborar en la investigación de alimentos para determinadas afecciones o dirigidos a un determinado tipo de público, como en la gestión de la distribución y la búsqueda de nuevos mercados. En definitiva, en todo lo que tenga que ver con el proceso de producción de alimentos. Entre otros cometidos, son muy interesantes como responsables en empresas de catering.